Banca y Finanzas GAIA Servicios de asesoria financiera

La banca a nivel latinoamericano funciona de la misma forma, casi en todos los aspectos; así pues, existen ciertas diferencias, como cambios en las normativas y temas puntuales de productos dirigidos a la inclusión de ciertos sectores. Y a nivel mundial la banca es una sola y funciona bajo el mismo modelo y la misma mecánica. Esta mecánica, es el negocio de los banqueros, y responde a la intermediación financiera.

Las finanzas son una rama de la Administración o de la Economía que estudia los medios de obtención de los recursos de liquidez (dinero) y su correcto uso. Para el fin de las finanzas es necesario conocer del uso de herramientas muy especificas para conseguir un futuro deseable de la organización.


La intermediación financiera indirecta

El negocio de las banca es llamado “la intermediación financiera indirecta” y es un esquema o modelo de negocio en el cual existen tres agentes, el agente deficitario, que es una persona o empresa que necesita dinero; el intermediario financiero, quien es una empresa del sistema financiero, como un banco o una caja municipal; y, el agente superavitario, quien es una persona o empresa que tiene superávit en sus recursos de liquidez (dinero).

La intermediación financiera consiste en que el intermediario (banco) capta dinero de los agentes superavitarios (público ahorrista) a través de operaciones pasivas como cuentas de ahorro, corriente, plazo fijo, o fondos mutuos; y, los coloca en los agentes deficitarios (público prestamista). La tasa de interés de las operaciones activas se llama tasa de interés activo (ia) y la tasa de interés de las operaciones pasivas, se llama tasa de interés pasivo (ip). La diferencia entre la tasa de interés activa menos la tasa de interés pasiva es el spread bancario (Spread bancario = ia-ip) que es justamente la ganancia de los bancos.

Además de las operaciones activas y pasivas en la banca se ofertan una serie de servicios como las transferencias nacionales, los cambios de divisas y los pagos de servicios, lo cual también generan ganancias sustanciales a los bancos.

¿Que son las finanzas?

Como lo habíamos adelantado, las finanzas son una rama de la Administración o de la Economía que estudia los medios de obtención de los recursos de liquidez (dinero) y su correcto uso. Para cumplir con la finalidad de darle un correcto uso, las finanzas deben atravesar por el proceso administrativo, lo que equivale decir que la obtención y el uso del dinero deben de planificarse, organizarse, y dirigirse; lógicamente el control está inmerso en cada etapa del proceso.

En cada etapa se deben utilizar herramientas específicas que nos ayudan a conseguir que se hagan de forma correcta. Una de las principales herramientas de planificación son los flujos de caja, que son una herramienta de gran valor para cualquier organización.

Al igual que con la banca, las finanzas son un tema bastante extenso y sobre el cual estaremos haciendo artículos, estudios y manuales.

¿Qué son realmente las finanzas personales?

Las finanzas personales, son la aplicación de las finanzas en la economía de las personas naturales. Las finanzas personales, pues, tratan sobre la obtención y el correcto uso del dinero personal y familiar, y se basa en las mismas herramientas que las finanzas, con principal énfasis en la planificación del gasto familiar con el objetivo de generar un ahorro eficiente.

Muchas veces escuchamos leyendas sobre las finanzas personales, que lo que pretenden en realidad es inducir a la persona a los negocios de esquema piramidal, con el mito de la libertad financiera. Y no se trata de que no podamos ser libres de lo que deseamos ganar, sino que se pretende llevar por el lado de una ganancia fácil, sin esfuerzos ni horarios; por lo cual, se debe tener cuidado con estos conceptos. Por norma general toda ganancia es fruto de algún tipo de esfuerzo dependiendo del nivel de especialización.

Lo mas aconsejable para vivir una vida sana (financieramente) es desprenderse de la idea de la “formula mágica” que nos hará ricos rápidamente. Las finanzas personales explican como puede planificar adecuadamente el ingreso y egreso; sin embargo, si deseas ganar más debes estudiar más y especializarte más, y aún así no es seguro el hacerte rico. Esto no sirva para desanimarte, solo para que pises la realidad. Visita nuestros artículos sobre finanzas personales para obtener una visión más amplia.

Nuestros cursos en video sobre banca

Tenemos un canal de YouTube en el que publicamos algunos tutoriales y videos sobre banca, si deseas acceder a él, haz clic aquí y por favor no te olvide darle ok a la suscripción para que estés al tanto de nuestras nuevas publicaciones.

Nuestras publicaciones sobre banca

Existe mucho todavía por tratar sobre el negocio de la banca. Por lo que aquí se tocará una serie de estudios, artículos, ensayos y demás que tiene como objetivo dar una idea bastante bien estructurada de todo aquello que conlleva el negocio de la banca.

A continuación una lista de nuestras publicaciones: