Cusco, 19 de septiembre de 2024 — Esta mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Financiera Credinka debido a problemas de insolvencia, generando gran preocupación entre sus clientes y el sector financiero en general. Aunque ni la SBS ni Credinka han emitido un comunicado oficial, la Ley General del Sistema Financiero (Ley N° 26702) establece que, una vez intervenida una entidad financiera, esta no puede retomar sus actividades normales.
La intervención de Credinka plantea dos posibles escenarios: la absorción de la financiera por parte de una entidad más grande o su eventual liquidación. En cualquier caso, los ahorristas están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que cubre hasta S/ 121,900 por cuenta.
¿Qué significa esto para los ahorristas?
Actualización: Esta mañana a las 8:30 a.m., indicamos que se tenía dos escenarios posibles, la absorción y la liquidación. Hace 10 minutos SBS ha publicado una nota de prensa en el que indican que el día de hoy se convocará a subasta de activos y pasivos de Credinka, buscando que una entidad más solvente adquiera dichos activos. Siendo así las cuentas y créditos de Credinka pasarán a dicha entidad adquiriente de forma inmediata lo que no afectaría a los usuarios de Credinka. «Por ello, la SBS convocará hoy a un concurso por invitación, en el que se subastará un bloque patrimonial de activos (créditos) y pasivos (depósitos). Se debe precisar que este bloque incluirá la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos).»
Ahora queda esperar a ver qué entidad adquiere dichos activos y pasivos. En el improbable caso de no ser absorbida, seguiría en vigencia lo que indicamos esta mañana en el párrafo siguiente.
Los clientes de Credinka deben tener en cuenta que, en caso de liquidación, la SBS tiene un plazo de hasta 60 días para publicar la lista de las cuentas pasivas, es decir, aquellas que contienen ahorros, cuentas corrientes, CTS y otros depósitos, que serán cubiertas por el FSD.
El monto máximo que el Fondo de Seguro de Depósito cubre es de S/ 121,900 por cliente. Esto significa que, si tienes ahorros dentro de este límite, tu dinero está protegido. Sin embargo, los montos que excedan esa cifra podrían verse comprometidos en caso de liquidación.
¿Qué sigue?
Aún queda por definir si la SBS optará por la liquidación o si se procederá con la fusión o absorción de Credinka por parte de otra entidad financiera más sólida. Lo que sí está claro es que, según la normativa vigente, Credinka no volverá a operar bajo las mismas condiciones previas a su intervención.
¿Qué pueden hacer los clientes? En este momento, lo más importante es que los ahorristas mantengan la calma y sigan las noticias sobre la situación de Credinka. Es probable que en los próximos días se emitan comunicados oficiales tanto por parte de la SBS como de la financiera. Asimismo, los usuarios afectados pueden consultar directamente con la SBS o con el FSD para obtener mayor información sobre sus cuentas y los pasos a seguir.
Seguiremos informando a medida que se conozcan más detalles sobre el futuro de la Financiera Credinka y la situación de sus clientes.
Deja una respuesta