Qué es una tarjeta de crédito realmente

Qué es una tarjeta de crédito realmente

Trajetas de crédito del BBVA Gaia Servicios

Una tarjeta de crédito puede tener muchas definiciones y connotaciones, dependiendo del tipo de lector que seas; por ejemplo, una tarjeta de crédito es un medio de pago, en el lenguaje de un usuario; pero también, una tarjeta de crédito es una cuenta corriente especial, en el lenguaje de un estudiante de Banca y Finanzas. Así pues, a continuación, te voy a decir todo lo que es realmente una tarjeta de crédito, desde todos los puntos de vista, así que, si eres nuevo con tarjeta de crédito, o usuario frecuente, o experto en finanzas; no importa lo que hagas, te diré todo lo que es una tarjeta de crédito, y empezaré de lo más básico y acabaré en lo más complejo.

Soy nuevo, nunca tuve una ¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética o un chip, que sirve como “llave” para administrar “dinero que un banco nos pone a disposición”, debe quedar claro, que ese dinero no es nuestro es un crédito por el cual pagaremos intereses, o sea, “pagaremos dinero nuestro por usar dinero que no es nuestro”; entonces, una tarjeta de crédito es la forma de crédito bancario por excelencia, la más extendida del mundo, tal es así, que se le suele conocer como “dinero plástico”. Debe quedar totalmente claro que la tarjeta de crédito no otorga en uso un dinero que no es nuestro, si tú estas buscando una tarjeta que te ayuda a gastar “tu dinero, el cual está en tu cuenta de ahorro”, esa tarjeta se llama “tarjeta de débito”.

¿Cuál es la diferencia de crédito y préstamo?

Ahora pasemos a algo un poco más complejo. En el mundo de la banca (intermediación financiera indirecta), existen muchos instrumentos de financiamiento, dos de los más usados en el mundo, son los préstamos y los créditos, de hecho, la mayoría de personas en el mundo piensan que son lo mismo, sin embargo, no hay nada más alejado de la verdad. Los préstamos se otorgan en un solo acto, en pocas palabras cuando solicitas un préstamo, y tras la firma del contrato se te otorga el 100% del dinero solicitado y se calcula los intereses sobre el 100% del capital otorgado por el banco. En el caso de los créditos, el banco pone a solicitud del cliente y a disposición de este una cierta cantidad de dinero (línea de crédito), y tras la firma del contrato el cliente no necesariamente recibe el dinero, puede retirar una parte o nada o quizá todo; si decide no usarlo, el cliente no paga intereses, por lo que los intereses no se calculan por el total de la línea sino solo por el monto utilizado. Por ejemplo, si usas tu tarjeta de crédito para comprar un televisor de 3 mil dólares, pagarás intereses de 3 mil dólares y no del total de la línea.

La tarjeta de crédito, es pues, el tipo de crédito más usado del mundo, pues la tarjeta ayuda a administrar de manera sencilla el dinero que el banco nos “pone a disposición”, sin embargo, también facilita que gastemos “sin remordimiento” dinero que no hemos ganado. Lo que no muchos saben es que  dentro de una misma tarjeta de crédito se manejan distintas tasas de interés, por lo que necesitamos tener cuidado en la forma en que usamos la tarjeta, pues para comprar unos zapatos o pagar la cena la tasa podría ser del 18% anual, mientras que para retiros en cajero podría ser de 90% o más; si vas a un casino o pagas el combustible del auto la tasa de interés podría ser del 80% o más, por lo que antes de usar “el dinero plástico” es realmente necesario leer todo el contrato para evitar pagar sobrecostos, además será necesario ser maduro para evitar “locuras” como pagar la cena en 36 cuotas (en unos días publicaré los mejores consejos del mundo antes de usar una tarjeta de crédito).

Soy experto en banca ¿Qué más debo saber de una tarjeta de crédito?

Para una persona que está estudiando Banca y Finanzas o que ya está empezando a trabajar en banco será necesario que sepa la verdadera naturaleza de la tarjeta de crédito. Como les había comentado párrafos arriba, la tarjeta de crédito es solo uno de los tantos tipos de crédito que existen, pues existen líneas de créditos para negocios, que, por ejemplo, no se administran con una tarjeta sino que hay que ir a la ventanilla del banco a retirar el dinero, y no están hechas para comprar cosas, sino para invertirá (en mercadería por ejemplo), también existe los “créditos en cuenta corriente” que son contratos de crédito, mediante los cuales, el banco pone a disposición de “ciertos” clientes una cierta cantidad de dinero para cubrir sus cheques sin fondos, para evitar que estos tengan problemas con los cheques sin fondos. Es necesario, pues, entender que la verdadera naturaleza de la tarjeta de crédito es justamente esa, la tarjeta de crédito es en realidad una cuenta corriente especial, que no está hecha para ahora dinero sino para gastar el que no está ahí; en pocas palabras, es una cuenta corriente especial creada para sobregirarse hasta cierto monto (línea de crédito), por el cual luego se deberá pagar intereses, comisiones y gastos.

Erick Gonzales

    Deja una respuesta

    Todos los derechos reservados 2019 - Gonzales Aparicio y Asociados Servicios de Asesoría Financiera y Marketing.