4,895 millones en ingresos para el Perú, generó el turismo el año 2018

4,895 millones en ingresos para el Perú, generó el turismo el año 2018

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que el turismo nacional recibió 4.4 millones de turistas internacionales el año pasado, esto comprende un 9.6% más que el año 2017 reflejando ingresos de 4,895 millones de dólares el año 2018, comprendiendo esto un un 7% más que en 2017 de acuerdo a estadísticas brinda.

Las nacionalidades que más nos visitaron fueron de Chile y Estados Unidos, ellos dos conformaron el 50% de los visitantes, es importante destacar que el número de establecimientos de hospedaje en el país, hacia diciembre de 2018, ascendió a 22,157, un 0.4% más que en diciembre de 2017.

El informe del Mincetur identificó 117 sitios turísticos en todo el país, siendo Lima, Cusco, Lambayeque y Puno los departamentos más favorecidos. No obstante, según el número de visitantes, Cusco lleva la delantera, con 4.3 millones en 2018, seguido por Lima (3.5 millones), Ica (0.69 millones), San Martín (0.68 millones) y Arequipa (0.55 millones).

De hecho, los lugares más visitados en nuestro país, fuera de la ciudad de Lima, son el santuario histórico de Machu Picchu (Cusco), el complejo arqueológico de Moray (Cusco), la Reserva Nacional de Paracas (Ica), el Parque Nacional Huascarán (Áncash) y los baños termales de San Mateo (San Martín).

Definitivamente Cusco es el punto fuerte del turismo peruano, y es en esa ciudad donde el nivel de satisfacción de los turistas es alentador, las cifras indican un total de 100 puntos, el turista que visita Cusco tiene un nivel de satisfacción de 87.3 (82.9 los turistas nacionales y 88.8 los extranjeros). Esto se debe a la hospitalidad de las personas y la gastronomía son puntos a favor, pero los números serían mejores si se mejorará el tránsito, la falta de orden y limpieza.

El turismo global crece, y a pesar de tener un sin fin de atractivos de toda clase, el sector tiene mucho trabajo aún por hacer, somos el país más privilegiado culturalmente, pero a pesar de eso estamos en el cuarto lugar por debajo de Chile, Argentina y Brasil en la región, el Bicentenario está muy cerca y el desarrollo del sector está un poco lento.

Emitido por Cartuc

Victor Reyes

    Deja una respuesta

    Todos los derechos reservados 2019 - Gonzales Aparicio y Asociados Servicios de Asesoría Financiera y Marketing.