Efectos económicos del coronavirus COVID-19 y de la desinformación

Desabastecimiento a causa del coronavirus en Perú

Todos deben salir a comprar y es urgente. Lo primero que debe comprarse son revistas de epidemiología, algunos diarios serios y muchos libros de economía e historia, no estaría de más, también, algún libro de estadística por ahí; pues, ha quedado nuevamente demostrado que este… el gran país de la poco lectura, el país del medio libro al año per capita, el país en el que los institutos superiores regalan títulos técnicos solo por pagar y a veces ni asistir; este país, ha demostrado que la ignorancia es fabulosa para las industrias y comercios, ha demostrado nuevamente ser un país, lamentablemente, lleno de gente ignorante, egoísta y descontrolados timoratos.

El peruano no solo lee: mentiras completas, verdades a media y mitos sin fundamento en las redes sociales; sino que además, actúa por miedo y sin pensar en las consecuencias. No existe diferencia entre un hombre de la edad media que le temía a la oscuridad y al rayo, se inventaba dioses para explicar fenómenos naturales y un peruano del siglo XXI.

¿Para qué abastecerse durante una pandemia?

Para no hacerla larga, resumiré así las cosas:

  • No tiene ningún sentido salir a comprar víveres durante una pandemia, porque la pandemia es una propagación de una enfermedad por varios países, esta no afecta a las fabricas ni recursos naturales. En pocas palabras el COVID-19 no infectará al arroz, ni los frijoles, ni la papa, ni a las vacas, ni gallinas y mucho menos a los árboles, de cuya corteza se hacen los papeles como el papel higiénico. Este comportamiento tiene más sentido durante un cataclismo, pues se destruyen fabricas y carreteras dejando aisladas ciudades enteras y se espera desabastecimiento de alimentos y agua.
  • Salir a comprar de manera compulsiva y desmesurada solo eleva los precios. La curva de demanda es directamente proporcional, si la demanda sube, el precio sube. No voy a detenerme a dar clases de economía; sin embargo, es una teoría básica, si todo mundo sale a comprar y los productos se agotan el precio se dispara. Actualmente el un paquete de “papel higiénico” que hace dos o tres días costaba S/13, ahora cuesta S/17.
  • Sí habrá desabastecimiento, pero gracias a la profecía autocumplida y no al coronavirus COVID-19. Esta es otra teoría económica y la explicare como para un niño de 7 años.

Profecía autocumplida

Si mañana sale alguien a decir que “un banco equis” va a quebrar, todos los pobladores (llenos de pánico) acudirán a retirar su dinero, dejando al banco sin capital para hacer negocios lo que ocasionará la quiebra de un banco que esa mañana no tenía ninguna posibilidad de quiebra. La profecía autocumplida funcionará de esta forma: Todos los ignorantes que le temen a los mitos salieron a comprar todo lo que pudieron de los supermercados lo que ha generado un alza en los precios y un desabastecimiento de estos comercios; y, ya que la industria no ha sufrido ningún impacto negativo estos bienes de consumo (arroz, papel higiénico, leche, papel higiénico, jabón de manos, papel higiénico, agua y más papel higiénico) podrían ser “fácilmente” repuestos en pocos días, sin embargo no será así, pues los dueños de las industrias al ver el desabastecimiento elevarán los precios causando que los comercios compren, pero escondan los productos para empujar más la curva de demanda hasta que el precio se eleve más y recién entonces comenzar a vender.

Son solo negocios

Son solo negocios, los industriales dirán: “venderé mas caro por que no hay productos”, los comerciantes dirán: “como compré caro, esconderé los productos y cuando el precio esté lo suficientemente alto empezaré a vender”. Esta situación es una profecía autocumplida; una turba de irracionales pensó que habrá desabastecimiento, causando un desabastecimiento “artificial” y un alza en los precios. Luego estos genios dirán “que bueno que me abastecí antes”, cuando fueron ellos los que empujaron las fuerzas del mercado a esta situación en desmedro del “prójimo”.

Lo que debemos saber del coronavirus COVID-19

Debemos saber que el coronavirus COVID-19 es una enfermedad con un muy bajo índice de mortalidad. La tasa de mortalidad promedio observada en los casos de China es del 2% mientras que la OMS declara que la tasa de mortalidad del coronavirus COVID-19 es del 1% o inferior, puesto que fuera de China la tasa “observada” fue del 0.7%, así que el coronavirus COVID-19 es letal dependiendo de factores externos como la edad y alimentación de las personas, generalmente las victimas fatales del coronavirus COVID-19 son ancianos y personas con un bajo nivel de nutrición, problemas cardiovasculares y otras enfermedades preexistentes.

Según la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior de España, el Dengue tiene una tasa de mortalidad del 2.5% de los casos mientras que según la OMS el índice de mortalidad del COVID-19 es del 0.7% estamos viendo que la tasa de mortalidad del coronavirus COVID-19 es menor a los que estamos acostumbrados a este país sin mencionar la cantidad tan pequeña de casos confirmados. Hay que saber que en todo el mundo hay casos que gente que nunca fue a un hospital y simplemente se sanaron.

Lo cierto es que, como vivimos en un país con índices mas graves de analfabetismo que de coronavirus COVID-19 se puede entender ese comportamiento de querer buscar la seguridad en el consumo excesivo. Las autoridades peruanas han hecho ben en tratar de controlar el avance suspendiendo las labores de los estudiantes de colegios y ahora de universidades e institutos. No era necesario comprar tanto papel higiénico para sentirse seguros por un brote de una enfermedad que es tan letal como la gripe y menos letal que el dengue con el que vivimos cada año en Perú.

Multimillonario italiano ganó 100 millones gracias a coronavirus

Empresaro italiano ganó mas 100 millones en un dia gracias a coronavirus

Mientras el mundo entero se pone en alerta por la propagación del coronavirus COVID-19, es difícil imaginar que haya personas a las que esta situación les es muy propicia de algún modo; sin embargo, esta esto sucede actualmente, no solo existen personas que no pierden nada con el pánico causado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), sino que además están ganando como nunca. Tan solo pensar en las empresas que fabrican alcohol en gel para manos (producto “esencial” para evitar el contagio con Coronavirus COVID-19); empresas que, no solo han incrementado sus ventas, sino que además tienen márgenes de utilidad mucho más altos puesto que los precios de sus productos se han duplicado y hasta triplicado.

También podemos pensar en los dueños de comercios de venta de productos de primera necesidad (alimentos y agua) que han visto sus comercios sin mercadería, debido a la gran cantidad de ventas ocasionadas por la pandemia del Coronavirus, ya que la gente empieza a abastecerse de alimentos como si se viera venir una guerra.

empresario gana $ 100 millones en un día gracias a coronavirus COVID-19 Forbes

Sin embargo, uno de los casos más saltantes y que incluso ha sido publicado en la revista Forbes, es el de Gustavo Denegri, un multimillonario italiano, y accionista mayoritario de la empresa DiaSorin, quien gracias al Coronavirus (COVID-19) ha visto incrementada su fortuna en, nada menos, que 100 millones de dólares americanos, incremento que por increíble que parezca se dio en tan solo un día. La historia es la siguiente.

DiaSorin es una compañía de biotecnología controlada por el empresario Gustavo Denegri, esta compañía anunció el martes que había completado estudios médicos para un nuevo kit de prueba rápida para el coronavirus COVID-19. Recordemos que el tiempo que se requería para la detección del coronavirus COVID-19 en un paciente demoraba entre siete y ocho horas; ahora, con este nuevo kit de prueba rápida se reduce el tiempo a solo una hora.

En la revista Forbes se publicó que: Las acciones de la empresa DiaSorin se dispararon un 18% a $ 135 por acción después del anuncio, y finalmente cerraron aproximadamente un 3% más que el lunes. Denegri, que posee el 45% de la firma del norte de Italia, vio un aumento de casi $ 100 millones a su fortuna de $ 3.2 mil millones.

Por lo que entendemos que el empresario Gustavo Denegri ganó casi $ 100 millones en tan solo unas horas. Hasta el cierre de la bolsa de valores.

Esta situación se da en el marco en que en Italia las autoridades se encuentran en alerta roja desde el lunes para controlar el brote del virus, que ya ha infectado a 9.172 personas y provocó 463 muertes en Italia, que se convierte ahora en el país con mayor número de muertes por coronavirus COVID-19 fuera de China.

Si quiere leer el artículo completo de la revista Forbes haga clic aquí.

Perú en la lista de los mejores países para los negocios de la revista Forbes

Perú está en el puesto 64 de los mejores paises para los negocios de Forbes

Perú se encuentra en el puesto #64 de la lista de los mejores países para los negocios de la prestigiosa revista Forbes, por lo tanto, terminamos el primer trimestre del 2020, como uno de los mejores 64 países del mundo para los negocios; y, a pesar de que el puesto #64 no parece ser una gran ubicación en el mapa empresarial mundial, lo cierto es que este puesto #64 nos ubica directamente encima de países sudamericanos como: Colombia (puesto #67), Brasil (puesto #73), Argentina (puesto #76), Ecuador (puesto #99), Paraguay (puesto #114), Bolivia (puesto #128) y Venezuela (puesto #143); siendo únicamente superado por: Chile (puesto #33) y Uruguay (puesto #58).

Cómo se elaboró la lista de los mejores países para los negocios

La lista de los mejores países para los negocios (Forbes: Best Countries for Business), es encabezada por el Reino Unido y fue elaborada por la revista Forbes en el 2019, se espera que a mediados de este año se actualice la lista y podamos ver, quizás, a Perú escalar posiciones para poder estar mejor situado en la lista de los mejores países para los negocios de Forbes.

En la lista elaborada por Forbes se muestran cuatro variables fundamentales: El crecimiento del PBI (2.5% en el caso de Perú), PBI per cápita (US$ 6,600.00, en el caso de Perú), Balanza Comercial/PBI (-1.1% en el caso de Perú) y Población (31.3 millones en el caso de Perú); sin embargo, se analizaron muchas más variables, como: la Deuda Pública/PBI (25% en el caso de Perú), Desempleo (6.9% en el caso de Perú), Inflación (2.8% en el caso de Perú), etc.

Perfil de Perú según Forbes

En el artículo principal, la revista Forbes muestra el perfil de nuestro país de la siguiente manera:

La economía del Perú refleja su variada topografía: una región costera árida de tierras bajas, la alta sierra central de los Andes y el denso bosque de la Amazonía. Una amplia gama de recursos minerales importantes se encuentran en las zonas montañosas y costeras, y las aguas costeras del Perú proporcionan excelentes zonas de pesca. Perú es el segundo mayor productor mundial de plata y cobre. La economía peruana creció en un promedio de 5.6% por año desde 2009-13 con un tipo de cambio estable y baja inflación. Este crecimiento se debió en parte a los altos precios internacionales de las exportaciones de metales y minerales de Perú, que representan el 55% de las exportaciones totales del país. El crecimiento disminuyó de 2014 a 2017, debido a los precios mundiales más débiles para estos recursos. A pesar del sólido desempeño macroeconómico del Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales y metales y los alimentos importados hace que la economía sea vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales. La rápida expansión de Perú junto con las transferencias de efectivo y otros programas han ayudado a reducir la tasa de pobreza nacional en más de 35 puntos porcentuales desde 2004, pero la desigualdad persiste y continuó planteando un desafío para la administración de Ollanta HUMALA, que defendió una política de inclusión social y una distribución más equitativa del ingreso. La infraestructura deficiente dificulta la expansión del crecimiento a las áreas no costeras del Perú. La administración de HUMALA aprobó varios paquetes de estímulo económico en 2014 para impulsar el crecimiento, incluidas reformas a las regulaciones ambientales para estimular la inversión en el lucrativo sector minero del Perú, una medida a la que se opusieron algunos grupos ambientalistas. Sin embargo, en 2015, la inversión minera cayó a medida que los precios mundiales de los productos básicos se mantuvieron bajos y los conflictos sociales plagaron al sector. La política de libre comercio de Perú continuó bajo la administración de HUMALA; Desde 2006, Perú ha firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Corea, México, Japón, la UE, la Asociación Europea de Libre Comercio, Chile, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Honduras, concluyó negociaciones con Guatemala y la Asociación Trans-Pacífico, y comenzaron las conversaciones comerciales con El Salvador, India y Turquía. Perú también ha firmado un pacto comercial con Chile, Colombia y México, llamado Alianza del Pacífico, que busca la integración de servicios, capital, inversión y movimiento de personas. Desde que el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú entró en vigencia en febrero de 2009, el comercio total entre Perú y Estados Unidos se ha duplicado. El presidente Pedro Pablo KUCZYNSKI sucedió a HUMALA en julio de 2016 y se está enfocando en reformas económicas y políticas de libre mercado destinadas a impulsar la inversión en Perú. La producción minera aumentó significativamente en 2016-17, lo que ayudó a Perú a alcanzar una de las tasas de crecimiento del PIB más altas de América Latina, y Perú debería mantener un fuerte crecimiento en 2018. Sin embargo, el desempeño económico se vio deprimido por los retrasos en los megaproyectos de infraestructura y el inicio de un escándalo de corrupción asociado con una empresa brasileña. Las inundaciones masivas a principios de 2017 también fueron un obstáculo para el crecimiento.

Traducción del articulo original de la Revista Forbes: https://www.forbes.com/places/peru/
Los 10 mejores países para los negocios (revista Forbes)

Los 10 mejores países del mundo para los negocios

Les presentamos la lista de los 10 mejores países para los negocios según la prestigiosa revista Forbes:

Ranking Nombre Crecimiento
del PIB
PIB per
cápita
Balanza comercial / PIB Población
#1 Reino Unido 1.70% $39,700 -3.80% 65.1 M
#2 Suecia 2.10% $53,400 3.30% 10 M
#3 Hong Kong 3.80% $46,200 4.30% 7.2 M
#4 Países Bajos 2.90% $48,200 10.50% 17.2 M
#5 Nueva Zelanda 3% $42,900 -2.70% 4.5 M
#6 Canadá 3% $45,000 -2.90% 35.9 M
#7 Dinamarca 2.30% $56,300 7.60% 5.8 M
#8 Singapur 3.60% $57,700 18.80% 6 M
#9 Australia 2.20% $53,800 -2.60% 23.5 M
#10 Suiza 1.70% $80,200 9.80% 8.3 M

¿Qué se espera para el 2021?

Aunque aún no se tiene la fecha para la actualización de la lista de los mejores países para los negocios de la revista Forbes, lo cierto es que el escenario se ve prometedor para los países sudamericanos, por el crecimiento de la región y por el bajo riesgo país que se está manteniendo en la mayoría de los países, exceptuando a algunos de estos. Por lo pronto nos queda más que esperar la pronta actualización de esta lista para saber en que nueva posición se encontrará Perú, y aprovechar la coyuntura para impulsar el ingreso de nuevos capitales en inversiones sanas a nuestro país.

Matriz de Riesgos [EJEMPLO]

ejemplos de matriz de riesgos o IPER

La matriz de riesgos es una herramienta gerencial usada para identificar lo peligros y evaluar los riesgos, razón por la cual se le conoce como Matriz IPER, que significa (Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos). Según la (Conferencia Anual Latinoamericana Sobre Delitos Financieros de la ACFCS – Panamá 2016) La Matriz de Riesgos es: una sencilla pero eficaz herramienta para identificar los riesgos más significativos inherentes a las actividades que desarrolla una organización, aplicable en cualquier tipo de escenario o proceso. Por lo tanto, es un instrumento válido para mejorar el control de riesgos y la seguridad corporativa.

A través de este instrumento se puede realizar un diagnóstico objetivo y global de empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad. Asimismo, mediante la matriz de riesgo es posible evaluar la efectividad de la gestión de los riesgos, tanto financieros como operativos y estratégicos, que están impactando en la misión de una determinada organización.

Matriz de Riesgos – Características

Según el autor ya citado: Con el fin de garantizar su eficacia y utilidad, una matriz de riesgo debe tener las siguientes características:

  • Debe ser flexible.
  • Comprensible tanto al elaborar como al consultar.
  • Que permita realizar un diagnóstico objetivo de la totalidad de los factores de riesgo.
  • Actualizable en el tiempo entre otras.
Nivel de riesgo: Vector de probabilidad y vector de impacto en una matriz de riesgo o matriz iper

Estructura de la Matriz de Riesgo

Ya que la matriz de riesgos es una matriz bidimensional, mediremos dos factores fundamentales, la “probabilidad de ocurrencia” o vector de probabilidad, y el “impacto” o vector de impacto. Ambos deben ser cuantificados, para lo cual se requiere un cierto dominio de los peligros y riesgos estudiados, o mejor aún datos estadísticos que apoyen el estudio.

Ejemplo de una matriz de riesgos

A continuación, presentamos un video con un ejemplo claro y sencillo de cómo se debe llenar la matriz de riesgos. Si desea descargar la matriz de riesgos automática, haga clic aquí. Por favor no se olvide visitar nuestro canal de YouTube para ver manuales parecidos, haciendo clic aquí.

Cronograma de pagos SUNAT 2020

Ha sido publicado el Cronograma de Pagos SUNAT 2020, que en realidad se llama “Cronograma de Obligaciones Tributarias SUNAT 2020”, publicado mediante Resolución de Superintendencia Nº 269-2019/SUNAT que, “ESTABLECEN CRONOGRAMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS MENSUALES Y LAS FECHAS MÁXIMAS DE ATRASO DE LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS LLEVADOS DE FORMA ELECTRÓNICA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2020” con lo que queda expedido el calendario SUNAT para las fechas de pago de obligaciones tributarias que adjuntamos a continuación. Si desea descargar a referida resolución, haga clic aquí.

Cronograma de pagos SUNAT 2020

¿Cuántos ceros tiene un billón? Billones o miles de millones

tabla de millones billones trillones

Un billón en la escala corta es 1,000,000,000 y un billón en la escala larga es 1,000,000,000,000. Así es, existen dos notaciones numéricas, una que se usa en los países de habla hispana y otra que se usa en los países de habla inglesa. A esta discrepancia se le conoce como “escala larga” y “escala corta”. La escala larga es un sistema de nombre numéricos creada en Francia por Nicolas Chuquet en el siglo XV, en base al cual al número 1,000,000,000 se le conoce como mil millones. La escala larga es utilizada principalmente en Europa continental a excepción e Inglaterra; también es usada en América hispanohablante, y muchos otros países del mundo.

La escala corta es la escala en la cual cada nuevo término es mil veces mayor que el término anterior, por lo que el número 1,000,000,000 se llamaría un billón, este sistema es usado principalmente en Estados Unidos y otros países anglohablantes.

Por tanto, numéricamente mil millones o un billón, representan al mismo número, pero debemos fijarnos si el término parte de un artículo o tratado en inglés o en español, para no generar confusión sobre el término. De aquí deviene que un multimillonario (miles de millones) y un billonario son lo mismo si el primero es descrito en un artículo en español y el segundo en un artículo en inglés.

En Francia a los mil millones (un billón en inglés) se le conoce como un millardo, lo cual sería una tercera notación. Si quieres leer el artículo completo haz clic aquí.

¿Qué es el “Club de las tres comas”?

Que es el club de las tres comas

El club de las tres comas (en inglés “three comma club”), hace referencia a los multimillonarios del mundo, o sea, a todo aquel que posee más de mil millones de dólares de fortuna total; así pues, una fortuna de [por ejemplo] UD$ 3,256,000,000.00 (Tres mil doscientos cincuenta y seis millones de dólares) tiene tres comas en su escritura, por esta razón a todo aquel que tenga más de mil millones de dólares en su fortuna se dice que “pertenece al club de las tres comas” que en realidad no es un club real, es solo una expresión. Recordemos que a los mil millones en Estados Unidos y el Reino Unido le llaman un billón.

Escribimos un artículo sobre este y otros temas, que puedes visitar haciendo clic aquí. Este es un fragmento de dicho artículo:

Los 2153 multimillonarios o billonarios del mundo forman el exclusivo “Club de las tres comas”; y se le dice así justamente porque el número 1,000,000,000 que es el mínimo requerido para ser multimillonario tiene tres comas para dividir cada tres dígitos la notación. Así pues, cualquier multimillonario, en el número que representa la cantidad total de su patrimonio tendrá tres comas, por lo que será miembro del exclusivo “club de las tres comas”; sin embargo, cabe recalcar, que este no es un club real, es solamente otra forma más de referirnos a los multimillonarios o billonarios.

Crédito hipotecario, préstamo hipotecario, garantía hipotecaria y todas las variantes de las hipotecas

Crédito hipotecario, préstamo hipotecario, garantía hipotecaria y todas las variantes de las hipotecas

Existe cierta confusión sobre lo que significa crédito hipotecario, préstamo hipotecario, préstamo con garantía hipotecaria y crédito con garantía hipotecaria, por lo que ahora definiremos estos términos, y que es lo que estos implican, sus alcances y como operan en el mundo de las finanzas bancarias para que así, usted puesta tomar decisiones de inversión basadas en información real. Para empezar, debemos decir que estos términos [en realidad] son muy diferentes entre sí, así que por favor lea este artículo hasta el final.

Diferencia entre Crédito Hipotecario y Préstamo Hipotecario

Un préstamo bancario es un contrato por el cual el prestamista [una entidad financiera] otorga en un solo acto y con arreglo a condiciones pactadas, una cantidad de dinero al prestatario [una persona natural o jurídica]; una cantidad de dinero, que deberá ser devuelta adicionándole los intereses comisiones y gastos que genere, los cuales deberán ser especificados en el contrato. Por otro lado, un crédito bancario es un contrato por medio del cual la entidad financiera “pone a disposición” del cliente una cierta cantidad de dinero, el cual podrá ser utilizado, por el cliente, en el momento que lo considere, e la cantidad que considere y si lo considera o no.

En resumen la diferencia entre crédito y préstamo es que: en el préstamo el dinero se otorga en un solo acto, luego de lo cual se paga un cronograma de pagos fijo y pactado; y al final,  terminando de pagar todas las cuotas, el contrato de préstamo queda resuelto [finalizado]; mientras que en el crédito, una vez firmado el contrato, el cliente puede o no llevarse el dinero, pues lo tiene a disposición pero no tiene la obligación de usarlo; por cuanto, una vez que se usa el total o una parte de lo dispuesto y lo termina de cancelar, el contrato continúa por lo que puede seguir disponiendo del crédito, esto es a lo que en banca se llama revolvencia, por lo que también son llamados “créditos revolventes”, pero hay que aclarar de una vez, que todo crédito es revolvente, por el simple hecho de ser crédito

Por ejemplo: un crédito vehicular en realidad es un préstamo, y no un crédito, pues una vez firmado el contrato de préstamo la entidad bancaria otorga en un solo acto, la cantidad de dinero a financiar, al cliente o a la empresa que vende el vehículo, luego de lo cual el cliente empezará a pagar sus cuotas y al finalizar el contrato de préstamo queda resuelto, por lo que si el cliente necesita otro auto deberá solicitar otro préstamo.

En cambio, en el caso de créditos ejemplificaremos con las tarjetas de crédito, puesto que, cuando el cliente firma un contrato de tarjeta de crédito [digamos por 10 mil dólares], la entidad financiera “pone a disposición del cliente” los 10 mil dólares, otorgando a este una tarjeta plástica para facilitar “y promover” su uso, sin embargo el cliente no tiene obligación de usar el crédito, puede guardar la tarjeta hasta por varios años antes de decidir usarla, e incluso si usa una parte o la totalidad de su línea y la termina de pagar lo usado, puede seguir usando la tarjeta de crédito [el contrato no se resuelve].

Las tarjetas de crédito no son el único tipo de crédito que existe, pero si es el de más amplio uso en todo el mundo.

Para finalizar esta parte, en la mayor parte de América Latina y España se usa el término crédito y préstamo como si se tratasen de sinónimos por lo que es muy común escuchar e incluso ver en las publicidades de los bancos términos como: “crédito hipotecario” o “crédito vehicular”, a pesar de que estos dos últimos por su forma de uso son préstamos y no créditos.

Por lo expuesto haremos las siguientes precisiones:

¿Qué es un Préstamo Hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un contrato mediante el cual, una entidad financiera [prestamista] otorga a su cliente [prestatario] una cierta cantidad de dinero para: la compra, remodelación, construcción o ampliación de una vivienda, departamento o local comercial; no obstante el prestatario se compromete a pagar el préstamo en cuotas [generalmente mensuales] hasta terminar de pagar el capital prestado más los intereses comisiones y gastos, momento en que se levanta la garantía hipotecaria que pesa sobre el bien adquirido.

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es una garantía real, que otorga derecho de realización sobre un bien [generalmente inmueble], y se constituye para garantizar u honrar el cumplimiento de una obligación [generalmente un préstamo bancario]. El bien permanece en poder del propietario quien además contrae la obligación, sin embargo, otorga a acreedor [generalmente una entidad financiera] el derecho a promover la venta forzosa del bien en caso de la que obligación no haya sido satisfecha en el plazo pactado y razonable.

Cuando se constituye una hipoteca, el bien hipotecado es revestido de un bloqueo registral, de forma tal que seguirá perteneciendo al propietario, pero este no podrá vender el bien, y en caso de no cumplimiento de la obligación, el acreedor podrá promover su venta forzosa para satisfacer la obligación.

¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Lo que todos conocemos como Crédito Hipotecario es en realidad un Préstamo Hipotecario. Según la definición más extendida en América Latina y España, un crédito hipotecario sería un contrato mediante el cual, la entidad financiera pone a disposición del cliente una cierta cantidad de dinero, para la compra, remodelación, construcción o ampliación de una casa, departamento o local comercial. Ya que este crédito solo puede ser usado para este fin, este producto en realidad no existe en la banca comercial [al menos] en los países de habla hispana, puesto que este crédito solo serviría para ser utilizado en un mismo bien inmueble, de forma tal que se debería modificar todo el tiempo la hipoteca, luego de constantes re tasaciones del bien hipotecado, lo que haría de este un producto muy complejo e innecesario en la banca comercial.

Sin embargo, lo que si existe son los créditos con garantía hipotecaria, que son productos bastante demandados especialmente dentro de los productos de banca comercial, para empresas.

¿Qué es un crédito con garantía hipotecaria?

Un crédito con garantía hipotecaria, es un contrato por medio del cual la entidad financiera “pone a disposición” del cliente una cierta cantidad de dinero, el cual podrá ser utilizado, por el cliente, en el momento que lo considere, en la cantidad que considere y si lo considera o no; este contrato está sujeto a una garantía real, en forma de una hipoteca, que servirá para obligar al deudor el cumplimiento de las condiciones pactadas. La hipoteca se puede constituir sobre cualquier bien inmueble propiedad del deudor, o incluso del garante, dependiendo de las normas internas de la entidad financiera y de las leyes del país en que se otorguen.

A este producto se le conoce en muchos lugares como “línea de crédito con garantía hipotecaria” y funciona de la forma siguiente:

¿Cómo funciona un crédito con garantía hipotecaria?

Imaginemos que un empresario tiene una fabrica de ropa de algodón; por lo que su principal materia prima es el algodón, y ya que algunas de sus ventas más importantes son al crédito, en ocasiones le falta capital para comprar materia prima, por lo que, solicita a un banco un “crédito para capital de trabajo” de 300 mil dólares americanos. El banco decide otorgarle el crédito por 300 mil dólares a un plazo de 18 cuotas mensuales y una Tasa Efectiva Anual del 8%; sin embargo, por cuestiones de riesgos, el banco le pide al cliente una garantía real, por lo que el empresario decide constituir una hipoteca, sobre su oficina administrativa situada en un edificio en el centro de la ciudad, valorizada en 310 mil dólares, a favor del banco.

A la firma del contrato el empresario no necesita el dinero, por lo que, no hace uso de la línea; no obstante, cinco meses después sucede lo que había previsto: un contrato con el estado para surtir de ropa de algodón a trabajadores de varios proyectos gubernamentales, ha sido firmado por el empresario, y ya que este tiene muchas deudas por cobrar, no tiene en ese momento liquidez para la compra de su materia prima principal; no obstante, no desea perder un contrato con el gobierno por lo que acude al banco y ya que tiene el contrato de crédito firmado con el banco, simplemente acude a las oficinas para que transfieran a la cuenta corriente de su empresa la suma de 215 mil dólares, que es todo lo que necesita para su materia prima.

Hasta aquí se cumple las primeras condiciones para que esta operación sea llamada crédito y no préstamo. A la firma del contrato el cliente no recibió los 300 mil dólares, sino que el banco “puso a disposición” del empresario los 300 mil dólares para que fueran usados “por el cliente, en el momento que lo considere, en la cantidad que considere y si lo considera o no”, por lo que, cinco meses después el cliente consideró usarlo y en la cantidad de 215 mil dólares.

Tres meses después, y tras pagar dos cuotas de su crédito, el empresario recibe el [tan esperado] cheque por parte del gobierno después de cumplirse las condiciones esperadas por el gobierno, por lo que ya con el dinero, el empresario decide pagar lo que falta del crédito. El empresario nuevamente no le debe nada al banco, pero el contrato no se resuelve, como sucedería si se tratase de un préstamo [como el ejemplo del préstamo vehicular]. Ya que se trata de un crédito el empresario puede usar nuevamente, y cada vez que lo necesite, su línea de crédito con garantía hipotecaria, tal como una persona cualquiera usaría una tarjeta de crédito.

Por eso al inicio señalamos que, si bien la tarjeta de crédito es el tipo de crédito más usado del mundo, no es el único que existe. Este que acabamos de plantear es un ejemplo de como funcionan los créditos, y en este caso un crédito con garantía hipotecaria.

Diferencias entre crédito hipotecario y crédito con garantía hipotecaria

El crédito hipotecario será destinado siempre en la compra, ampliación, remodelación construcción de un bien inmueble, mientras que, el crédito con garantía hipotecaria se usa para cualquier fin contemplado en el contrato y que no necesariamente guarde relación con el bien hipotecado.

Por ejemplo, en el caso anterior, en el que, el empresario lo usó para capital de trabajo; en cuyo caso, la garantía hipotecaria sirve para forzar al deudor al cumplimiento de las condiciones pactadas.

Hagamos hincapié en estos puntos importantes: Primero; le decimos crédito hipotecario, cuando en realidad ya hemos establecido que se llama “préstamo hipotecario” y que el crédito hipotecario como tal no existe o al menos no hemos visto que se ofrezca en ningún banco latinoamericano. Segundo, no todo crédito debe tener una garantía hipotecaria, esto es solamente para evitar el riesgo, por lo que, si el cliente es altamente confiable, el banco no requerirá la garantía real, quizá solo le baste con una fianza solidaria, o algún otro instrumento legal. Finalmente; recordar que la hipoteca no enajena el bien al propietario, pero si lo bloquea de forma registral, para evitar su venta, además de otorgar al acreedor la posibilidad de forzar la venta del bien para satisfacer el contrato pactado.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un contrato por el cual el prestamista [una entidad financiera] otorga en un solo acto y con arreglo a condiciones pactadas, una cantidad de dinero al prestatario [una persona natural o jurídica]; una cantidad de dinero, que deberá ser devuelta adicionándole los intereses comisiones y gastos que genere, los cuales deberán ser especificados en el contrato; no obstante, este contrato será afianzado con una garantía real en forma de una hipoteca sobre un bien inmueble a favor del banco, para forzar el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Un ejemplo de esto puede ser un préstamo para la compra de una maquinaria. En el caso anterior el empresario de ropa de algodón, puede necesitar un préstamo para la compra de una maquina de hilar, por lo que decide disminuir su línea de crédito de 300 mil dólares a 200 mil dólares, lo que le deja holgura para poder [con la misma hipoteca] garantizar un prestamos por 115 mil dólares para la compra de si máquina de hilar.

A la firma del contrato el banco le otorgará “en un solo acto” los 115 mil dólares [a él o a la empresa que venderá la máquina de hilar], por lo que el empresario empezará a pagar el préstamo hasta su culminación. Una vez que se termina de pagar todas las cuotas, el contrato queda resuelto y esa parte de la hipoteca queda levantada, por lo que si el cliente decide comprar otra maquina no podrá usar el mismo presta [puesto que ya se resolvió] deberá tramitar otro nuevo, mientras que su línea de crédito seguirá libre para ser utilizada según las condiciones pactadas. Para finalizar podemos apreciar que una misma hipoteca puede servir para afianzar distintos crédito y préstamos según los consideren las partes, siempre y cuando, el monto de la hipoteca equipare al de los créditos y préstamos.

La obsolescencia programada y la logística inversa

La obsolescencia programada y la logística inversa

La obsolescencia programada u obsolencia programada, es una metodología de trabajo que consiste en fabricar bienes de consumo con una fecha de funcionamiento planificada como por ejemplo los celulares, electrodomésticos, ropa, etc., que están programados para fallar después de un tiempo determinado, para que así los consumidores deban adquirir más productos (hasta cierto punto) innecesarios. Un ejemplo de esto son los celulares, puesto que una persona normal podría utilizar un celular por 5 años; sin embargo, ya que estos aparatos están programados para fallar en uno o dos años, o a volverse cada vez más lentos después de cada actualización, terminamos comprando de 3 a 5 veces mas de lo que necesitamos. Esto genera un grave problema para el medio ambiente en vista que se todo lo producido termina siendo desechado y convertido en basura.

Lo que acabamos de exponer es uno de los mas grandes problemas de la industria actual y es justamente responsabilidad de los administradores de empresa darle solución a este problema. Surge entonces, la logística inversa como un medio para que las empresas industriales terminen encargándose ellos mismos de la contaminación que fabrican.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es el proceso de flujo contrario que se inicia en el cliente y concluye en el proveedor; trata de que cuando los productos atraviesan el flujo de cadena de suministro para ser reutilizados por la industria y los consumidores, evitando que estos materiales sean convertidos en basura; aliviando así el impacto negativo de la industria en el medio ambiente.

El desarrollo de estrategias empresariales como la logística inversa son un gran aporte de ciencias como la administración y la ingeniería industrial en la lucha por mejorar el mundo. Los costos de logística inversa pueden representar entre el 40 y 70% de los costos generales; por lo tanto, tienen un impacto contundente en los costos; tenemos que tomar en cuenta estas cuestiones: Frecuencia de la recolección; Horarios de recolección; Vehículos y colaboradores asignados; Rutas de recolección.

Flujo de Caja y Flujo de Caja proyectado

Que es un flujo de caja, para que sirve el flujo de caja, como elaborar un flujo de caja

El flujo de caja o los flujos de caja son herramientas financieras diseñadas para esquematizar de donde provienen los ingresos, por donde son las salidas de efectivo; no obstante, sirven también para determinar la velocidad a la que se genera dinero y para proyectar futuras ganancias o pérdidas, con el objeto de plantear estrategias acertadas para llevar a cabo proyectos e incluso para el día a día de las familias (finanzas personales), por lo que no solo son herramientas gerenciales sino también personales. Existen, pues, tipos de flujos de caja, que se complementan entre sí, por lo que vamos a definir lo que son, para que sirven que tipos existen y todo con respecto a los flujos de caja.

¿Qué es un flujo de caja?

Un flujo de caja es una herramienta para las finanzas empresariales y las finanzas personales, diseñada para medir los ingresos y salidas de efectivo, así como la velocidad con que se producen dichos ingresos y salidas y así poder hacer una toma racional de decisiones gerenciales y/o personales.

Los flujos de caja, básicamente, tiene dos formas de ser graficados:

La primera que es una tabla ordenada en periodos, que puedes ser, días, semanas, meses, años, etc., donde se ingresan e incluso se detallan los ingresos habituales de dinero; por ejemplo, tratándose de un negocio: las ventas, ingresos por prestación de servicios, aporte de socios, etc.; mientras que en un flujo de caja personal o familiar los ingresos generalmente serán los sueldos y salarios de los integrantes de la familia y otros ingresos que puedan generar como alquileres etc. También se detallan las salidas; por ejemplo, en el caso de negocios, las salidas habituales son los pagos de impuestos, planillas, alquileres, servicios profesionales, etc., mientras que, en el caso de las finanzas personales las salidas serán por pagos de servicios como agua y luz, alimentación, educación, salud, etc.

flujo de caja tabla

La segunda, es un diagrama con una línea recta que representa al tiempo, donde se marcan los periodos que pueden ser días, semanas, meses, años, etc., en los que se dibujan líneas verticales que representan flujos positivos o negativos (entradas o salidas). Son mucho menos detallados que las tablas y sirven para apreciar de forma gráfica el impacto del flujo, si se gana o se pierde en un periodo determinado.

Flujo de caja esquema lineal

¿Qué es un flujo de caja proyectado?

Un flujo de caja proyectado no es ora cosa que un flujo de caja al cual se le agregan datos futuros, dentro de los ingresos y salidas de dinero. Existes dos tipos de información que se agregan en los flujos de caja proyectados. La primera es información inexacta, como las proyecciones de ventas, que, si bien, estadísticamente puede tener algún grado de certeza o confiabilidad, nada garantiza que se cumplirán al 100%. Estas proyecciones proceden de distintas fuentes, como por ejemplo las estadísticas basadas en periodos anteriores. La segunda es información real, por ejemplo, cuando la empresa va a solicitar un crédito o préstamo, entonces se puede agregar a los flujos de caja proyectados las cuotas del préstamo, aquí se cuenta con un grado de certeza del 100%, pues si existe la intención de conseguir un crédito es evidente que este se deberá pagar por lo que se puede provisionar estas cuotas en los flujos futuros proyectados.

El flujo de caja nos puede dar información histórica, actual y futura, sobre el comportamiento de nuestros movimientos de efectivo; porque a través de éste podemos ver cuánto cobramos en los meses pasado y como se invirtió ese dinero; así pues, también sirve para hacer una estimación de los ingresos y egresos de efectivo, vale decir, lo que realmente va entrar o salir, por lo que cualquier otra partida que no influya en el ingreso o salida de efectivo no es flujo de caja. El flujo de Caja recibe también el nombre de “Presupuesto de Tesorería” o pronóstico de tesorería.

¿Para qué sirven los flujos de caja?

El flujo de caja es una herramienta fundamental pues nos ayudará a cumplir los siguientes objetivos:

  1. En primera instancia el flujo de caja nos sirve para determinar la capacidad que tiene la empresa de generar efectivo, y así poder determinar si la empresa tiene la capacidad de hacer frente a sus obligaciones actuales, y, de haber obligaciones proyectadas, poder prever dichas obligaciones. Lo que significa que nos permite ver la liquidez de una empresa.
  2. Habiendo visto la capacidad de la empresa de generar ingresos, en segunda instancia, el flujo de caja nos servirá para tomar decisiones. La decisión de invertir o la decisión de endeudarse o de bajar los sueldos o cualquier otra proviene de nuestra capacidad comercial o capacidad de generar ingresos.
  3. El flujo de caja nos permite observar el comportamiento de nuestra empresa, lo cual nos dará la capacidad de formular estrategias y políticas saludables para la organización.

Cabe señalar, que pueden existir otros objetivos, pues, los que hemos enumerados son los principales dentro de una organización, pero como ya habíamos visto, los flujos de caja también son utilizados por personas o empresas ajenas a nuestra organización, por ejemplo: El trabajador de un banco, al realizar la evaluación de nuestra empresa para la aprobación de un crédito, tendrá que conseguir información fiel de nuestra empresa para determinar los ingresos y salidas de efectivo (o sea el flujo de caja) para poder determinar nuestro crecimiento, nuestra capacidad comercial y así avizorar el futuro y así determinar si tendremos la capacidad de cumplir con nuestros pagos al futuro. Por ende, esta herramienta nos servirá a nosotros y a ajenos para tomar decisiones financieras.

¿Cómo elaborar un flujo de caja?

Habiendo respondido la cuestión previa sobre qué es un flujo de caja y para que sirve, ahora nos abocaremos a explicar como se construye un flujo de caja. El proceso de elaboración de un flujo de caja es sencillo, pero debemos indicar que para que la información nos sea realmente útil, debe ser información fidedigna, real y confiable. Bien, los pasos son los siguientes:

  1. Determinar el periodo para su elaboración.
  2. Determinar el Saldo Inicial.
  3. Determinar el origen de los fondos o ingresos, que son todos los ingresos de dinero en nuestra empresa y pueden ser:
    • Ventas al contado.
    • Cobro a clientes (por ejemplo, de ventas de meses pasados al crédito)
    • Prestamos.
    • Aportes de los socios.
  4. Determinar las salidas o egresos de fondos, estos pueden ser:
    • Pagos a proveedores (no compras, sino cobros).
    • Planillas (salarios, cargas sociales, seguros etc.)
    • Gastos operativos.
    • Gastos generales.
    • Pagos de deudas.
    • Inversiones, etc.
  5. Con la suma de los ingresos (menos) la suma de los egresos se obtiene el saldo del periodo.

Con esta información elaboraremos de periodo en periodo la siguiente tabla de ejemplo:

Como elaborar un flujo de caja

Ahora daremos una pequeña interpretación que nos ayudará al análisis posterior:

  • Saldo Inicial: Es la cantidad de efectivo con el que iniciamos el periodo.
  • Ingresos: Son todos los cobros (dinero que efectivamente ha ingresado en la empresa).
  • Egresos: Son los pagos (dinero, que ha salido de la empresa).
  • Saldo del periodo (en este caso mes): Es lo que hemos ganado efectivamente (en dinero), debido a que muchas ventas pudieron haber sido al crédito, y a pesar de que son ventas realizadas no es ganancia en ese momento. Por lo que el saldo del mes es lo que efectivamente entró (o salió de la empresa en caso de déficit).
  • Saldo final: Es la suma de nuestro saldo inicial más el saldo del periodo, y es lo que ahora tenemos después de todas las ventas del mes y agregándole el saldo del periodo anterior. Este saldo se convertirá en el nuevo saldo inicial del siguiente periodo.

Ahora con esta información, ingresamos la información en una tabla de la siguiente forma:

Haciendo un supuesto de que realizamos el mismo procedimiento durante los próximos meses obtenemos:

Por lo tanto, ya tendremos nuestra información hasta finalizado el mes de abril, con lo que estaremos listos para hacer una proyección de los próximos meses sobre el comportamiento de nuestro flujo de efectivo. Debemos notar además que en el presente ejemplo el Saldo del Mes de Abril es negativo, lo que nos indica que ese mes hemos perdido dinero, din embargo el Saldo final es positivo lo que nos indica que aún seguimos teniendo dinero en la empresa; el déficit de este mes puede explicarse por muchas razones: por ejemplo, por efecto del pago de los créditos conseguidos en enero, o por un excesivo gasto en publicidad o servicios profesionales. Podemos ver que esta herramienta nos brinda la oportunidad de hacer análisis pertinentes sobre nuestra empresa.