Una interrogante muy frecuente que se hacen las personas que trabajan con bancos es ¿Cómo calcula el banco los intereses que paga a sus clientes?; así pues en países como Perú, en que los bancos están obligados a publicar tanto su Tasa Efectiva Anual, así como su Tasa de Rendimiento Efectivo Anual, que son las que representan, lo que solemos llamar “tasa pasiva” o “tasa de interés pasiva”, que es la que el banco paga a sus ahorristas y cuentacorrentistas, es frecuente que se consulte en paginas especializadas así sobre dicho cálculo; de hecho nos ha sucedido lo mismo por lo que explicaremos los pasos para el cálculo de los intereses de las cuentas de ahorro y corrientes y al final mostraremos un video que acabaos de publicar en . Al final obtendremos un simulador de depósitos o simulador de cuenta de ahorro.
¿Cómo se calculan los intereses de una cuenta de ahorro o cuenta corriente?
1. Se convierte la Tasa Efectiva Anual en Tasa Nominal Diaria. Esto se realiza primero convirtiendo la Tasa Efectiva Anual en Tasa Efectiva mensual, debido a que los intereses en las cuentas de ahorro y corrientes se capitalizan mensualmente. Se utiliza la siguiente fórmula: TEM = ((1+TEA)^(1/12))-1
Luego la tasa resultante se convierte en Tasa Nominal Anual multiplicándola por 12 y finalmente se divide entre 360 y se obtiene la Tasa Nominal Diaria.
2. Se debe ordenar los movimientos del mes y calcular los montos de la cuenta de ahorros o corriente al cierre de cada día de operaciones, y se multiplica el monto por la Tasa Nominal Diaria.
3. Se suman todos los intereses diarios y finalmente se obtiene el interés mensual de la cuenta.
Lo que acaba de leer es un resumen de un método un tanto intrincado para hallar los intereses pasivos de las distintas cuentas de ahorro y corrientes. Si desea entender de mejor manera este procedimiento, por favor mire el vídeo que le dejaremos aquí abajo.
Deja una respuesta