El objetivo de este articulo es orientarte si quieres ser trabajador bancario, si estas pensando estudiar Administración Bancaria y Financiera. Pues, con más de doce años de experiencia en banca, y mas de tres años enseñando en institutos de formación bancaria, puedo hacerte conocer los pros y contras de la labor bancaria. Empecemos.
En muchas partes de América Latina se le conoce como la Carrera de “Administración Bancaria”, en otros como Carrera de “Administración Bancaria y Financiera”, otros le llaman Programa Académico de Finanzas, etc., pero con todos los nombres y todas las variantes habidas y por haber, esta carrera se trata del estudio de la Banca y las Finanzas. La Banca, es pues, el estudio de los procesos, metodologías y herramientas que utilizan los trabajadores “bancarios”, para lograr los objetivos de la institución, se estudia además normativa, regulación bancaria y cuestiones culturales sobre la banca y la intermediación financiera, que es el negocio de los bancos.
Las finanzas son una rama de la administración y la economía que estudia al capital, desde su obtención hasta su correcto uso, los intercambios que hacen los agentes económicos sobre el capital, así como las inversiones y los riesgos inherentes a la actividad. En pocas palabras las finanzas estudian la obtención y el correcto uso del dinero de las personas o empresas. Cuando se habla de los recursos de liquidez (dinero) de las personas sin negocios, se habla de finanzas personales; por lo que las finanzas personales son el estudio del correcto uso y planificación de los flujos de efectivo de las personas naturales sin negocios o a parte de sus negocios. Cuando nos referimos a los recursos de liquidez de las empresas y personas con negocios hablamos de Finanzas Empresariales y cuando hablamos del estudio de los recursos de liquidez de las agrupaciones de empresas, hablamos de Finanzas Corporativas.
En los “cursos de administración bancaria” se estudia necesariamente estos tres tipos de finanzas, pues un trabajador bancario debe asesorar correctamente a los clientes del banco, pues para que la intermediación financiera siga funcionando como un negocio rentable, se necesita que los clientes hagan buenas inversiones y paguen sus deudas.
La pregunta que muchas personas que visitan los foros y páginas que se dedican a la administración y finanzas como esta es: ¿Dónde estudiar administración bancaria?, ¿En qué consiste la administración bancaria?, ¿Cuáles son las carreras bancarias?; y aunque buena parte ya hemos empezado a responder, aún hay mucha historia que contarte.
Índice de contenidos
Administración bancaria, ¿en qué consiste?
Ya hemos definido los dos principales términos referentes a la administración bancaria; lo que es banca y lo que son las finanzas. Ambos términos están estrechamente relacionados al uso del dinero, pero además a herramientas de financiamiento e inversión; así pues, el negocio de la banca gira en tres ejes fundamentales de su función: los productos activos, los productos pasivos y los servicios, en conjunto los tres componen el negocio del banco. Los productos activos u operaciones activas son aquellas de colocación de dinero en los agentes deficitarios, por ejemplo, los créditos, los préstamos, etc., mientras que las operaciones pasivas o productos pasivos son las operaciones de captación de fondos de los agentes superavitarios, por ejemplo, cuentas de ahorro, fondos mutuos, etc., finalmente, los servicios son conocidos como operaciones neutras en las que el banco ni capta fondos ni los coloca, pero en los que gana comisiones, por ejemplo, transferencias internacionales, pago de servicios como luz o agua, etc. Si quieres aprender más visita nuestro articulo al respecto haciendo clic aquí.
Cuando hablamos sobre las áreas de un banco o de la actividad bancaria, es otra la historia. Un banco tiene muchas áreas, como toda gran empresa; algunas incluso que llegan a ser tercerizadas. Las áreas que emplean más personal sean técnico o profesional, son las áreas de procesos y de negocios; sin embargo, existen muchas más áreas como, legal, marketing, ingeniería, logística, contabilidad, prevención de fraudes, seguridad de agencias, auditoria y un largo etcétera; no obstante, la gran mayoría de los trabajadores bancarios, empiezan su vida como bancarios, trabajando para el área de procesos que es la más grande en empleabilidad. El área de procesos es el área que se encarga de que los tres tipos de productos de los bancos funcionen adecuadamente, dentro de esta área se encuentran los trabajadores de ventanilla, o cajeros bancarios (si deseas leer cuanto gana un cajero bancario haz clic aquí), los supervisores, trabajadores de bóveda, los trabajadores backoffice, etc.; en muchos países de Latinoamérica se empieza la vida de trabajador bancario empezando en ventanilla y luego ascendiendo o cambiando a otras áreas dependiendo del desempeño y actitudes del trabajador, por ejemplo, si es muy bueno en normas y es estricto en su aplicación ascenderá a supervisor y luego quizá a cargos gerenciales; por otro lado, si es muy bueno en ventas, es posible que pase al área de negocios y después a cargos gerenciales.
El área de negocios es el área encargada de la colocación de los productos activos y pasivos, en esta área se encuentran los trabajadores de plataformas comerciales, que son los que generalmente colocan tarjetas de créditos, abren cuentas de ahorros, corrientes, colocan fondos mutuos y venden seguros distintos, mientras que los funcionaros de negocios y analistas de créditos, son quienes colocan productos, como créditos o mutuos, prestamos en general, leasings, factoring, descuentos y más; manejan carteras de clientes y hacen que estas sean rentables. Las demás áreas son especializadas, como la de marketing que se encarga de manejar estadísticas y desarrollar nuevos productos para los clientes, o el área de auditoría que se encarga de hacer controles vigilando el cumplimiento de las normas. Hay tantas áreas que haría muy extenso este articulo solamente hablando de todo el trabajo que hay en un banco.
Administración bancaria ¿dónde estudiar?
Una de las preguntas o cuestiones que más le quita el sueño de los futuros estudiantes de Administración Bancaria y Finanzas, es ¿Dónde estudiar Administración Bancaria? Pues bien recordemos y tengamos presente lo siguiente, en un banco trabajan profesionales de muchas ramas como ingenieros de sistema y abogados; sin embargo el grueso de los trabajadores pertenecen al sector negocios; y, lo expongo de esta forma porque este sector incluye a profesionales de las careras profesionales o programas académicos de: Economía, Contabilidad y Administración en sus diferentes ramas.
La mayoría de personas que trabajan en bancos pertenecen a Economía, Contabilidad, Administración (en todas sus ramas), pero también de carreras afines. Dependiendo del país en el que te encuentres puedes ser técnico o profesional, pero recuerda que, si tu objetivo es crecer en tu carrera, debes seguir estudiando, por ejemplo, puedes entrar a un banco a trabajar como cajero bancario, como técnico en Administración Bancaria, o en Administración Financiera, pero una vez que te asciendan a plataforma de servicios y quieres ascender a Supervisor de Productos y Servicios, los gerentes te pedirán no solo un título profesional, sino también quizá una maestría en el área. Así que como veras el estudio nunca termina.
Basado en esto si deseas saber dónde estudiar una carrera bancaria, ten en cuenta que generalmente (no siempre) en el mundo las universidades más caras son la mejor opción, pero recuerda también que la universidad no hace enteramente al profesional; por cuanto, puedes estar en la universidad más cara y ser un alumno y después un trabajador mediocre que no pueda quedarse mucho tiempo contratado en un banco. Por otro lado, puedes estudiar en una universidad de regular para abajo, pero puedes destacarte por tus estudios y por tu disposición a aprender y sobre todo por tu pasión por la metas y ganas de crecer y te irá bien; siempre alguien notará tu buen desempeño y con el tiempo ascenderás.
Sí, debes preocuparte sobre dónde estudiar. Dependiendo de el país donde te encuentres busca una universidad que cumpla todas las normas gubernamentales, visita los campus y mira en qué condiciones estudian sus alumnos, busca en las redes sociales referencias de los alumnos y ex alumnos; pero recuerda, si no tienes opción, no puedes elegir y solo te queda estudiar en una universidad o instituto no muy buenos, tu principal arma será el estudio duro y puro; esfuérzate, no te satisfagas con lo que te enseñan, presiona a tus docentes a darte más conocimientos, lee libros y visita foros, ya cuando trabajes en un banco y estés ganando buen dinero como trabajador bancario podrás pagarte estudios de extensión o postgrados, todo se dará por naturaleza. Una de las cosas que debes ver siempre es el plan de estudios de la institución donde estudiaras.
Cursos de administración bancaria
Recuerda que al momento de decidir donde estudiar una carrera bancaria, debes ver siempre el plan de estudios, por una razón muy simple: en el mercado latinoamericano existen un sin fin de opciones y todas con nombres muy rimbombantes, como por ejemplo, en el caso de las universidades: Carrera de Administración y Finanzas de la UPC en Lima Perú; Licenciatura en Finanzas y Administración Bancaria de IEU en México; Carrera profesional de Administración, Banca y Finanzas de UTP en Perú; Banca y Finanzas en la Universidad de la Costa en Colombia; etc.; incluso también en cuento a carreras técnica se tiene nombres como: Técnico Profesional en Procesos financieros y bancarios en Fundación Universitaria Horizonte de Colombia; Administración Bancaria y Financiera en Instituto SISE en Perú; Centro de Formación Bancaria y Financiera (CFB) de Colombia, en sus distintas carreras técnicas; Instituto de Formación Bancario (IFB) (ahora Certus) de Perú que es uno de los principales formadores de bancarios en Perú, en sus distintas carreras; etc.
Administración bancaria universidades o institutos
Como vemos la oferta suele ser tan grande que confunde a cualquier postulante. Primero define tu línea de carrera, si vas a empezar como técnico, después puedes profesionalizarte, de hecho, es muy recomendable hacerlo así; no obstante, puede empezar como técnico y quedarte así toda la vida, con un sueldo fijo y seguro (relativamente); eso depende de cada quien. Si por otro lado quieres estudiar una carrera universitaria decide bien, si deseas estudiar por ejemplo Economía o Administración, pues a futuro habrá diferencias, en las áreas a las que estarás destinado; solo por poner un ejemplo un economista se desempeña mejor en los bancos centrales haciendo estudios económicos, mientras que un Administrador puede que funcione mejor en áreas de análisis de créditos o gerencias de agencias bancarias. Al final solo depende del estudiante que tan lejos desea legar.
Sobre la carrera de “Administración”, es obligatorio mencionar, que la carrera de “administración” en muy muy amplia, muchas universidades ya han dividido la carrera en tres o cuatro, por ejemplo, en una misma universidad se puede encontrar las carreras de: Administración de Negocios Internacionales; Administración Bancaria y de Finanzas; y, Administración de Empresas; solo por poner un ejemplo. Dependerá del estudiante a donde prefiera especializarse, para esto siempre hay que preguntarnos ¿Cómo me veo en 15 años?, ¿Dónde quiero estar en 10 años?
Por tanto, la única forma de saber que hacer de tu vida, es preguntarte a ti mismo, qué deseas de la vida, es momento de sentarse un rato y pensar seriamente en el futuro. Créeme ese futuro no es muy lejano.
Hasta ahora, 1 comentario