Cómo solicitar una tarjeta de crédito sin tener experiencia crediticia

Cómo solicitar una tarjeta de crédito sin tener experiencia crediticia

Trajetas de crédito del BBVA Gaia Servicios

Una tarjeta de crédito es un contrato de crédito controlado por una tarjeta plástica. Básicamente eso es una tarjeta de crédito, es un instrumento de deuda bastante versátil y que puede sernos de mucha utilidad si tenemos la madurez adecuada para controlar el uso de la tarjeta de crédito y restringir el uso del dinero plástico; sin embargo, también puede convertirse en el peor dolor de cabeza si no se sabe usar, de eso ya escribiremos más adelante.

Para solicitar una tarjeta de crédito se requiere cumplir ciertos requisitos, y de ser cubiertos, no debería ser un problema conseguir una tarjeta de crédito, sin embargo, la duda surge cuando no cumplimos o no podemos demostrar que cumplimos alguno de los requisitos, ¿Qué sucede entonces?, cómo sacar una tarjeta de crédito si no puedo demostrar o cumplir uno de los requisitos, ¿se puede hackear el sistema?

La respuesta es: “hasta cierto punto, sí”. O sea que, si queremos sacar una tarjeta de crédito, podemos torcer un poco las cosas de forma legal para poder obtener una, así que les diré como hacerlo, pero antes debemos saber que de tipos de tarjetas de crédito existen y sobre los requisitos para tarjetas de créditos que necesitamos antes de saber como sacar una.

Tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y Diners Club
Principales «marcas» de tarjetas de crédito del América y Europa, otorgadas por casi todas las instituciones de los distintos sistemas financieros de América

Tipos de tarjetas de crédito

Antes de hablar de los requisitos debemos entender que estos varían un poco dependiendo de la marca y tipo de tarjeta. En el mundo las más usadas son la tarjeta de crédito Visa, la tarjeta de crédito MasterCard, la tarjeta de crédito American Express más conocida como AMEX y la tarjeta de crédito Diners Club. Todas ofrecen distintos beneficios a sus clientes y cobran montos y tasas diferentes dependiendo del cliente y del banco o empresa del sistema financiero que las otorgue. En cada una de estas marcas hay clases, por ejemplo, la Tarjeta de crédito Visa Clásica, Visa Oro (o dorada), Visa Platinum, Visa Signature, Visa Infinite, Visa Black etc. Desde la más simple que es la tarjeta de crédito Visa Clásica hasta la más exclusiva que es la tarjeta de crédito Visa Infinite por ejemplo, dependiendo del banco o del lugar del mundo donde estas podría tener otro nombre. Pasa lo mismo con las otras marcas, como las MasterCard o las AMEX, por ejemplo, la tarjeta de crédito AMEX más simple es la Centurión Green, luego le sigue la Centurión Gold, y llega a la American Express Black, etc.

Como ya vimos las cuatro principales marcas de tarjetas de crédito tiene variantes desde las más simples hasta las más exclusivas, la diferencia de unas con otras es las siguientes:

  • Una tarjeta más simple como una clásica, tiene una línea baja, te cobra poco de membresía y te da poco o ningún beneficio. Por lo general es la tarjeta con las que empiezan los jóvenes pues sus líneas son básicas y sus requisitos son pequeños.
  • Una tarjeta más exclusiva, como una Infinite, implica una línea de crédito bastante muy alta, de vario miles de dólares; generalmente las membresías son más caras y brinda múltiples beneficios, como seguros exclusivos, seguros médicos de viajeros, atención preferente en zonas VIP de aeropuertos, abogados prepagados para problemas en países extranjeros etc.
  • Las tarjetas que están entre las básicas y las exclusivas tienen líneas de crédito medias, costos medios y algunos beneficios.

Además de las marcas que ya hemos visto existen otras en el mundo como la UnionPay de China que es la más usada del mundo [en número de clientes] o la nueva Tarjeta de Crédito Apple Card. Ya que ha quedado entendido este punto, entenderemos que los requisitos para las tarjetas varían dependiendo de la exclusividad de la tarjeta, o mejor dicho los requisitos son los mismos, pero son más exigentes a medida se vuelvan más exclusivas, por ejemplo, para sacar una tarjeta de crédito Visa Clásica te pueden pedir un sueldo mínimo mensual de USD$ 400 mientras que para sacar una tarjeta de crédito Visa Platinum te pedirán un sueldo mínimo de USD$ 5000, por ejemplo.

Trajeta de Crédito American Express de Interbank
Tarjeta de crédito American Express Platinum de Interbank Perú

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

Los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito son los siguientes:

  • Edad mínima de entre 18 y 75 años (en Perú) dependiendo del país en que estés puede variar.
  • Más de 6 meses de experiencia crediticia y buen comportamiento de pago.
  • Antigüedad laboral mayor a un año.
  • Documento Oficial de Identidad (DNI en Perú) vigente.
  • Recibo de servicios (luz o agua).
  • Constancia de Ingresos (boleta de pagos o recibo por honorarios, por ejemplo)
  • Otros (dependiendo del país o banco podrían solicitar algún otro requisito).

Haremos una explicación breve de estos requisitos para que sepas qué es lo que el banco evalúa. En cuanto a la edad mínima, es evidente que debe tratarse de la mayoría de edad pues antes de cumplir la mayoría de edad eres interdicto, o sea que legalmente no puedes firmar contratos, y al inicio de este artículo dijimos que los créditos en general son contratos; pues bien, con respecto a la edad máxima, en Perú se trata de los 75 años pues después de esa edad las aseguradoras no otorgan seguros de vida, y la tarjeta de crédito así como todos los prestamos o mutuos y créditos en general necesitan un seguro de desgravamen exigido por el gobierno, al no poder asegurar al cliente tampoco se le puede otorgar un crédito.

Con respecto a la experiencia crediticia, los bancos quieren saber si eres buen o mal pagador; entonces, te preguntaras: cómo se puede sacar una tarjeta de crédito sin tener dicha experiencia, pues bien, a ese tema iremos al final de este texto. La antigüedad laboral sirve para saber si ya eres capaz de mantenerte laborando de forma constante, o si pierdes el empleo lo puede recuperar rápido, ojo que antigüedad mayor a un año no significa que debas haber estado en el mismo puesto por más de un año, puedes haber estado en tres trabajos diferentes en ese periodo de un año, pero lo importante es que ningún mes hayas dejado de percibir haberes.

El documento oficial de identidad, sirve para saber que tú eres tú, no hay mayor análisis. Los recibos de servicios son para saber donde vives y si es casa propia, familiar o alquilada; en el caso de vivir en una casa alquilada a veces por política del banco te negarán la tarjeta de crédito, pues si dejas de pagar y te mudas a otra casa no tendrán como cobrarte. La constancia de ingresos sirve para determinar cuanto ganas y cuanto pueden endeudarte, para ver si por lo menos puede asumir un crédito sobre el monto que piensan otorgarte, no importa de donde provengan tus ingresos mientras sean constantes y legales se te otorgará el crédito, pueden ser constancias de ingresos, boletas de pago, recibos por honorarios, contratos de alquiler y pago de impuestos de primera categoría, si eres tú quien vive de alquileres, constancias de tercera categoría ti tienes un negocio, etc.

Tarjeta de crédito Visa Infinite otorgada por Morgan Chase Bank de Estados Unidos
Tarjeta de crédito Visa Infinite otorgada por Morgan Chase Bank de Estados Unidos

Cómo solicitar una tarjeta de crédito sin tener experiencia crediticia

Hay muchísimo más que escribir sobre las tarjetas de crédito puesto que son productos bastante extendidos en su uso y con una variedad enorme, pero dejaré temas para los siguientes artículos. Ahora vayamos al grano.

Quizá tú quieras sacar una tarjeta de crédito, pero no tienes experiencia crediticia, pues nunca te han otorgado un crédito o quizá hace algunos años te fue mal y dejaste de pagar tus créditos y ahora ningún banco te quiere dar una tarjeta de crédito. Lo que tienes que hacer es lo siguientes, esto es bastante sencillo, y por supuesto es legal. Debes aproximarte a una entidad financiera pequeña pero que este supervisada por la SBS (en Perú) o cualquier órgano de control del estado en otros países y preguntar si brindan créditos con “garantía líquida”.

Un crédito con garantía liquida funciona de la forma siguiente: En el banco de tu preferencia depositas (por ejemplo) USD$ 600 dólares y les “pides un crédito de USD$600” dejando como garantía tus USD$ 600; esto puede sonar descabellado – si ya tengo 600 para que me prestaría 600, además de que en los intereses perderé dinero – pues sí, perderás dinero en intereses, pero el objetivo de esto es “generar una imagen crediticia positiva”, lo que quiere decir, que los bancos sepas que tienes un crédito y lo estas pagando bien y a tiempo. Con esto los que son nuevos en el sistema financiero pueden hacerse de imagen crediticia y conseguir una tarjeta de crédito; y, los que en algún momento de sus vidas pagaron mal a un banco pueden “limpiar” su imagen crediticia para que los bancos “vuelvan” a confiar en ellos.

Finalmente, y ya que me extendí demasiado. El resto de los requisitos deben ser cumplidos. Por favor no falsifiques documentos de haberes ni documentos de vivienda ni nada de eso, recuerda que es ilegal y de hecho está en el articulado del Código Penal (peruano y posiblemente en todo el mundo) dentro de los delitos financieros, el artículo 247 del Código Penal (peruano) trata sobre el financiamiento por medio de información fraudulenta y la castiga hasta con cuatro años de cárcel. Así que por favor si quieres sacar una tarjeta de crédito y tu caso es diferente y quieres saber como hacerlo sin poner en riesgo tu integridad, consúltenos a través de nuestro formulario de contacto o deja un comentario en este artículo para contestarte. Si deseas que tratemos algún tema de banca, finanzas, economía o cualquiera de los temas que aquí tratamos, por favor escríbenos a info@gaiaservicios.com o a través de nuestro formulario de contacto o a través de los comentarios. Gracias y éxitos.

Erick Gonzales

    Deja una respuesta

    Todos los derechos reservados 2019 - Gonzales Aparicio y Asociados Servicios de Asesoría Financiera y Marketing.