Para convertir la Tasa Efectiva Anual a la Tasa Efectiva Mensual se utiliza la siguiente formula: TEM=((1+TEA)^(1/12))-1. Es una formula sencilla que, a continuación, vamos a explicar. También pondremos ejemplos reales y por supuesto vamos a extender la formula para que puedas, también, convertir de la Tasa Efectiva Mensual a la Tasa Efectiva Diaria y viceversa. Probaremos todas las combinaciones para que no te quede ninguna duda del uso de esta fórmula, así que dedícale un par de minutos a este artículo para que puedas entender cómo funciona la Tasa Efectiva, sus diferencias con la Tasa Nominal, y cómo aplicar esta conversión tan importante para las finanzas a todos los ejemplos de la vida diaria.
Convertir Tasa Efectiva Anual (TEA) a Tasa Efectiva Mensual (TEM)
Como habíamos aclarado ya, para convertir de la Tasa Efectiva Anual a Mensual se utiliza la siguiente formula: TEM=((1+TEA)^(1/12))-1, pero esta formula que les dejamos aquí es la expresión lineal, la que debe utilizarse, por ejemplo, para convertir la Tasa Efectiva Anual a Mensual en Excel. La expresión matemática es la siguiente:
Ahora pondremos un ejemplo simple: Supongamos que un banco equis entrega a su cliente un cronograma de pagos en el que la indica la TEA (Tasa Efectiva Anual) de 25,00%, sin embargo, ya que al cliente el banco le cobra en cuotas mensuales, el cliente desea saber cuál es la TEM (Tasa Efectiva Mensual, para calcular si la cuota que viene pagando es la correcta. La operación se resuelve así:
Reemplazando en la fórmula:
Por lo que la Tasa Efectiva Mensual sería 1,88%; así pues esta es la forma en que se convierte de Tasa Efectiva Anual a Mensual, ahora veamos como se hace el proceso inverso.
Convertir Tasa Efectiva Mensual (TEM) a Tasa Efectiva Anual (TEA)
Para convertir de la Tasa Efectiva Mensual a Anual se utiliza la siguiente formula: TEA=((1+TEM)^12)-1, de forma análoga a la primera parte, esta es la fórmula lineal, la que debe utilizarse, por ejemplo, para convertir la Tasa Efectiva Mensual a Anual en Excel. La expresión matemática es la siguiente:
Nuevamente ejemplifiquemos: Esta vez un banco equis entrega a su cliente un cronograma de pagos en el que la indica la TEM (Tasa Efectiva Mensual) de 2,90%, Al cliente le ofrecen comprarle la deuda a una TEA (Tasa Efectiva Anual) de 31,00% y desea saber si le es conveniente, para eso necesita comparar ambas tasas así que decide convertir su Tasa Efectiva Mensual en Anual. La operación se resuelve así:
Reemplazando en la fórmula:
Entonces su Tasa Efectiva Anual actualmente es de 40,92% por lo que le conviene que le compren la deuda a 31,00%.
Tasa equivalente
Estos dos simples ejemplos demuestran como es que se hace para convertir la Tasa Efectiva Anual a Tasa Efectiva Mensual y viceversa, esto es lo que en matemática financiera se conoce como tasas equivalentes. Existen aún más equivalencias de este tipo, por ejemplo la conversión de Tasa Efectiva Anual a Diaria, o de Tasa Efectiva Mensual a Diaria y sus distintas combinaciones; para todas estas tasas equivalentes se utiliza la misma fórmula, hemos hecho un video sobre este tema ya que para hacer todas estas conversiones extenderíamos demasiado el presente texto, así que acá abajo les dejamos este video de nuestro canal, si te gusta el video por favor suscríbete a nuestro canal y nuestras redes sociales. Si desea bajar un simple convertidor de tasas de interés en Excel haga clic aquí.
3 comentarios