Qué es Factoring y Descuento Bancario

Qué es Factoring y Descuento Bancario

Factoring y descuento bancario

El presente texto que citamos textualmente pertenece a Christian Betancourt Kanashiro (Abogado por la Universidad de Lima. Máster en Derecho de Los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria (España) y Máster en Negocio Bancario y Agente Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Becario de la Fundación Carolina 2009/2010).

Este texto lo hemos utilizado para elaborar el presente video con ejemplos, tanto de Factoring como sobre Descuento Bancario.

El Descuento Bancario

El descuento bancario es un contrato por el cual una entidad financiera otorga un préstamo cobrando los intereses por adelantado contra la transferencia de instrumentos de contenido crediticio. El tenedor cede dichos títulos al banco y éste le abona sus importes en dinero, descontando las cantidades cobradas por los servicios prestados.

En el descuento, ante la falta de pago, la entidad financiera cuenta con la acción directa contra su cliente, y la de regreso contra el librador y demás obligados. Es obligación del cliente reembolsar al banco los créditos no pagados por sus compradores.

Los títulos valores más presentados a descuento bancario en el Perú son los pagarés, las letras de cambio y los warrant. Para las pymes el descuento bancario representa una forma de financiar su capital de trabajo, sobretodo cuando los títulos valores son girados por clientes de reconocido prestigio, ya que son más fáciles de ser tomadas por
los bancos.

En el descuento bancario, al girarse o endosarse títulos valores, el banco obtiene un adecuado respaldo, ya que en caso de incumplimiento puede cobrar mediante juicio ejecutivo, conforme establece la ley de títulos valores (proceso más expeditivo).

El Factoring

Es un convenio continuo por el cual una institución financiera asume las funciones de crédito y cobro de su cliente comprando sus instrumentos de contenido crediticio (facturas y títulos valores representativos de deuda) en el momento en que son extendidas, sin poder beneficiarse de un recurso contra él en caso de falta de pago. En el factoring, el factor previa evaluación de la clientela del comerciante, asume todo el riesgo de la cobranza y además suele prestar otros servicios, como la evaluación de nuevos compradores, la emisión de documentos por cobrar, la contabilidad, cobranza, etc.

A diferencia de caso español que permite la posibilidad de pactar factoring con recurso (cliente asume riesgo de insolvencia), en el Perú, el factoring sólo se pacta sin recurso, vale decir que el banco asume el riesgo de insolvencia del deudor cedido.

En el caso peruano, el factoring se diferencia del descuento bancario en que en el primero se ofrecen una serie de servicios administrativo-financieros adicionales que no se dan en el segundo. Asimismo, en el descuento bancario siempre habrá anticipo de fondos; en el factoring esto es potestativo. Otra gran diferencia –como se indicó- es que
en el factoring, el banco no puede repetir contra su cliente en caso de insolvencia, a diferencia del descuento bancario. En ese sentido, en el descuento, el límite de anticipo de fondos se da en función a la solvencia del cliente mientras que en el factoring en función a la de los compradores.

Se puede distinguir un factoring operativo de uno financiero; donde en el primero sólo se prestan servicios administrativo-financieros, a diferencia del operativo que incluye anticipo de recursos al momento de adquirir las cobranzas.

Erick Gonzales

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados 2019 - Gonzales Aparicio y Asociados Servicios de Asesoría Financiera y Marketing.