Esta pregunta en muy común en muchos contextos tan diversos por lo que la respuesta tiene varias dimensiones. Por ejemplo, ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito hoy?, pero después de unos días lo regularizo, o ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito unos meses?, o finalmente el peor escenario, ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito ¿Qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito? ¿Qué pasa en estos casos? Ahora lo responderemos todo.
Recordemos que la tarjeta de crédito es el crédito por excelencia, que se otorga en todos los países, previa evaluación del cliente, lo que quiere decir que si tienes una, es posible que el banco haya hecho cierta evaluación sobre tu capacidad crediticia, pero en el mundo las cosas no son inmutables y cambian constantemente. El uso de las tarjetas de crédito empiezan con un tanto de vanidad por parte del cliente, pues ser acreedor a una tarjeta de crédito es casi un símbolo de estatus, de hecho mientras más exclusiva sea la tarjeta de crédito, más importante se siente el tarjetahabiente, pero este es un peligroso juego, para usar una tarjeta de crédito hay que tener una gran madurez, sobre todo madurez emocional para poder evitar caer en un sobreendeudamiento peligroso y esclavizarse con las tarjetas de crédito. Pero el objetivo de este articulo es tratar de cuando ya suceden los atrasos.
¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito solo unos días?
Bueno recordemos que en la mayoría de países de América latina las clasificadoras de riesgos tiene niveles de riesgo que calculan dependiendo de cuanto te atrasas. Por ejemplo, en Perú si tu atraso no es mayor a 8 días las clasificadoras de riesgo como Infocorp, no reportarán, pues recién después del noveno día se desciende un nivel de riesgo a CPP que significa Cliente con Problema Potencial. En Perú se manejan los siguientes niveles:
- Normal (cliente normal) atraso menor a 8 días.
- CPP (cliente con problema potencial) atraso de entre 9 a 30 días.
- DEF (cliente deficiente) atraso entre 31 a 60 días
- DUD (cliente dudoso) de 61 a 120 días de atraso
- PER (cliente en pérdida) mayor a 120 días de atraso
En otros países se puede tener una clasificación por números, donde 999 es el mejor cliente y 11 es el peor (clasificación cero significa que no ha tenido créditos), por lo que el numero va disminuyendo con los atrasos, pero si el atraso de tu tarjeta de crédito es por uno días no pasará nada, por ejemplo con Datacrédito en Colombia. Regulariza rápido y planifica tus pagos, si tu fecha de pago de la tarjeta no coincide con tu pago de haberes llama a tu banco para que cambien tu fecha de pago y coincida con tu fecha de pago de haberes para que no tengas atrasos constantes de pocos días.
¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito por algunos meses?
Quizá hayas perdido el trabajo, y mientras te “reenganchas” o consigues otro trabajo puede que prefieras priorizar pagos “más importantes” como las mensualidades de los niños y la comida o el alquiler. Recuerda que un atraso de dos meses ya nos califica como dudoso, y este reporte no desaparecerá fácilmente, pero sí que lo hará, desaparecerá. Una vez que regularizas las cuotas atrasadas, pasado unos largos meses ese mal reporte creditico dejará de ser visible para la mayoría de entidades financieras, aunque siempre quedará la mácula para el banco que nos otorgó la tarjeta. Lo importante es igualarse a los pagos y planificar mejor las finanzas personales para evitar que esta situación vuelva a suceder.
Ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito
¿Qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito?, esta pregunta la hace más gente de lo que se imaginan, en este mundo nada es constante, un día estás arriba con un gran sueldo de directivo y al mes siguientes estas trabajando el doble de tiempo por la tercera parte de la paga, y ¿qué sucede?, se comienza a atrasar las cuotas; cuando llega ese momento, empiezan los problemas. No puedo pagar mi tarjeta de crédito ¿Qué debo hacer?
Si lamentablemente has llegado a esa situación debes hacerme caso, el banco exigirá su pago, y si tienen una garantía firmada podrían hasta embargarte algún bien. Ojo, solo si tiene una garantía real firmada, sino, no podrán enajenar ningún bien, pero lo mas importante es lo siguiente: deja de pagar el crédito, lamentablemente tendrás que verte mal calificado, pero después podrás reactivarte en el sistema financiero, lo importante es que te tranquilices y pienses claramente, ya conseguirás un buen trabajo o ya harás mejor tus negocios y podrás igualarte al final así pase varios meses, una vez que empieces a igualarte y termines de pagar todo después de algún tiempo volverás a ser sujeto de crédito, pero esta vez con mucho más madurez que antes. Tenemos otro articulo en el que describimos el proceso de “reenganche en el sistema financiero” (si deseas leerlo has clic aquí), pero lo principal si estas pasando por el mal momento es conservar la calma, entérate que no eres al único al que le ha pasado, ha pasado siempre y siempre pasará, ya te levantaras. Ojo que este consejo no aplica a aquellas personas que trabajan en el sistema financiero, pues lo trabajadores del sistema financiero no pueden trabajar si están mal calificados así que en ese caso este consejo queda invalidado, y se necesita una estrategia más compleja, pero todo aquel que trabaja en el sistema financiero no buscará este articulo porque conoce perfectamente de finanzas.
Tranquilízate y lee sobre marketing personal, actualiza tu CV y busca un buen trabajo para que puedas salir de este mal rato. ¡Suerte!, aunque no la necesitas, necesitas ¡Planificar!
Si tienes dudas o consultas privadas, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
Deja una respuesta