La invención de la tinta electrónica ha cambiado la vida de muchos lectores. A través del desarrollo de la tinta electrónica se ha dado un paso gigante en el desarrollo de los “Lectores de libros electrónicos”, mas conocidos por el anglicismo de “e-book reader”, que han visto (en Europa, Asia y Estados Unidos) un mercado gigante y una nueva forma de hacer negocios para las librerías como Burns & Noble. No vamos a tocar temas técnicos de cómo funciona esta tecnología sino más bien de ergonomía; sin embargo, debemos aclarar conceptos, pues si bien, para los usuarios de esta tecnología las cosas están muy claras, es a los nuevos usuarios y a los que desean ser usuarios, a los que está dirigido este artículo.
Los e-book reader son aparatos, medianamente, parecidos a una Tablet y permiten la lectura de libros en distintos formatos como DOC, DOCX, PDF y el nuevo formato de los libros electrónicos: EPUB. Los e-book reader actuales funcionan con pantallas de tinta electrónica que son muy diferentes a las pantallas de las tablets y teléfonos celulares. La pantalla de tinta liquida consta de tres capas: una lámina plástica, un polímero en estado liquido (parecido a la tinta) y un red de micro transistores; esta tinta funciona gracias a que en un ambiente liquido flotan millones de capsulas con partículas de titanio blancas y negras la tinta está cargada electromagnéticamente para reaccionar al impulso de los micro transistores que al emitir un impulso pueden llevar las partículas negras a la superficie o las blancas, consiguiendo el efecto de un pixel. De esta forma la pantalla de tinta electrónica solo requiere un impulso cada vez que cambias de pagina al libro, luego de lo cual se apaga a pantalla mostrando la página que estás leyendo; así pues, la pantalla de los e-book reader, no están hechas para mostrar imágenes en movimiento, sino simplemente estáticas, lo cual ha dotado a estos aparatos de una gran autonomía de batería. En mi experiencia personal los e-book reader que tengo me duran en promedio de 3 semanas a 3 meses de una sola carga dependiendo de su uso.
Como había mencionado, entre los usuarios de esta tecnología las cosas están muy claras con respecto a su utilización, ahora vamos a ver los pro y contras del uso de estos aparatos.
e-Book reader versus libro
El primer punto que tocaré, y que considero más importante, es en qué casos es mejor un e-book reader que un libro (clásico de papel). Pues bien, la respuesta es sencilla: Cuando la lectura es lineal; es decir, cuando quieres leer un libro desde un punto A, a un punto B, los e-book reader tienen toda la ventaja; no obstante, cuando la lectura es una lectura de estudio en el que se deben regresar todo el tiempo a una página anterior, estudiar de forma detenida gráficos, tablas, esquemas, dibujos, fotografías, etc., un e-book reader será completamente inservible. Ahora bien, no toda lectura científica o de estudio se basa en tabas o gráficas, sino que además muchas lecturas que no cuentan con ilustraciones, pero se requiere regresar muchas veces de páginas, o comparar – por ejemplo – dos teorías de autores diferentes, en un mismo libro o en libros separados; en esos casos la lectura con un e-book reader es muy deficiente. Entonces, cuando la lectura es de estudio, pero de un texto que por su naturaleza se deba leer de forma constante, como un libro de historia, entonces el e-book reader es muy recomendable; finalmente, cuando la lectura sea recreativa – por ejemplo – una novela, una obra de teatro, un cuento; o sea, cuando se pretenda leer literatura en general, la mejor opción es un e-book reader. Consideremos lo siguiente: Un e-book reader tiene las ventajas de que su pantalla de tinta liquida asemeja bastante bien las paginas de papel, no brilla ni genera retroiluminación, por lo que no cansa la vista, como sí lo hace una pantalla de computadora, la pantalla de una Tablet o de un celular, por lo que el disfrute de la lectura es muy parecido a cuando se lee un libro de papel impreso; además, el hecho de que la pantalla de tinta electrónica de los lectores de libros electrónicos no retroilumine, hace que la pantalla esté virtualmente apagada mientras vas leyendo una página, por lo que solo usará carga eléctrica cuando cambies de página, esto hace que el reader tenga una autonomía de batería muy extendida, se puede usar incluso por meses sin necesidad de cargarlo, además de que en un “espacio muy pequeño” puedes llevar cientos de libros; de hecho, en un reader puedes cargar suficientes libros para leer una vida entera. Esto hace que un e-book reader sea un aparato fabuloso para poder salir de viaje y seguir con tus lecturas recreativas favoritas, e incluso con algunas lecturas de estudio, sin cargar mucho papel, en poco espacio y con gran comodidad; sin embargo, si lo que deseas es estudiar biología. matemática, contabilidad, etc., será necesario sentarse a la mesa y abrir pesados volúmenes.
No es una tablet
Una de las cosas que hay que tener en mente, especialmente a los lectores que utilizan la Tablet con programas como Aldiko, o aplicaciones parecidas, es que el e-book reader no es una Tablet; si lo compras pensando que será como tu nueva Tablet te decepcionarás mucho. Un e-book reader, es solamente un lector de libros electrónicos y punto, solo sirve para eso, y solo fue diseñado para eso. No tiene juegos, ni aplicaciones divertidas y la única razón por la que se conecta a internet es si quieres comprar algún libro nuevo en internet, no tiene más funcionalidades, está construido para que leas cómodamente, para nada más.
Existen varias marcas en el mercado, incluso he visto que ya existen muchas marcas chinas que los están produciendo, aunque no se si utilizarán la misma tecnología de tinta electrónica o una parecida; sin embargo, si daré fe de las que he probado. En el mercado las principales marcas son Sony y Kindle, incluso muchos usuarios conocen a los e-book reader con el nombre de Kindle, así como muchas personas en Perú, Ecuador, Guatemala y Paraguay llaman Pirex, a cualquier recipiente de cocina hecho de vidrio; en fin, existe otra marca de la que me he vuelto usuario frecuente, pues ya he tenido en mi poder tres versiones de sus e-book reader; me refiero a la marca Nook, producida por las librerías estadounidenses Barnes & Noble.
¿Qué hay para el futuro?
Existen muchos modelos de e-book reader de la marca Nook; personalmente he utilizado la GlowLight en sus tres versiones, y me han parecido un aparato excelente, debo observar que en la primera versión traía una ranura para ampliar la memoria interna, sin embargo en la segunda versión fue suprimida, la verdad es que eso no molesta mucho debido a que, como ya he indicado, este aparato existe para leer libros, y en su memoria interna se pueden cargar suficientes libros para una vida, por lo que no es necesaria dicha ranura. También en la primera versión traía unos botones (físicos) para intercambiar las paginas, que fueron suprimidos en la segunda versión, y que por suerte reaparecieron en la tercera versión, ya que son bastante útiles para cambiar las paginas sin tocar la pantalla del e-book reader. El Nook GlowLight puede conectar a internet (aunque esto aumenta el consumo de batería) y se conecta a la tienda, desde donde se pueden comprar miles de libros a precios bastante cómodos y descargarlos directamente desde la librería al e-book reader, desafortunadamente para los usuarios latinoamericanos, Barnes & Noble no acepta tarjetas de crédito que no sean de los Estados Unidos (al menos no acepta mis tarjetas de Perú), por lo que no se puede comprar sus libros; y pues, para comprar sus lectores de libros hay que estar en Estados Unidos o pedirle a algún amigo que nos lo traiga; afortunadamente, se puede conectar el aparato a la computadora y cargar directamente en él libros en los principales formatos como PDF, DOC, DOCX o EPUB, e incluso si compraste libros desde cualquier otra librería en línea y lo tienes en Adobe Digital Editions, puedes cargar libros en tu Nook sin problemas.
La marca mas vendida en este mercado es Kindle de Amazon, que te permite todas las ventajas que hemos visto con Nook, e incluso algunas otras, como la capacidad de poder enviarte libros a un buzón de correo electrónico de tu Kindle y descargarlo cuando estés conectado a Internet, así como la capacidad de acceder a la gran biblioteca de Amazon. Todos estos lectores (Nook, Kindle y Sony) cuentan con una luz led que nos permite leer los libros de noche (lo que obviamente disminuye el tiempo de autonomía de la batería), y se les están agregando constantemente nuevos avances, lo que nos hace preguntarnos ¿qué es lo que nos depara para el futuro estos aparatos?, la verdad es atractivo pensar como será el futuro de esta tecnología, quizá lectores de libros serán enrollables y se podrá descargar diariamente los diarios en él; en fin, no lo sabemos todavía, pero es una tecnología que ha llegado para quedarse. Aunque les confieso algo de lector a lector: Leer un clásico libro y oler sus paginas mientras lo haces nunca será reemplazado por ninguna tecnología, y siempre guardará un atractivo en quienes siempre lo hemos hecho así.
Deja una respuesta