Diferencia entre ser rico, millonario, multimillonario y billonario

Diferencia entre ser rico, millonario, multimillonario y billonario

Un millonario es aquella persona que tiene en su poder: entre un millón y 999 millones (de dólares americanos); mientras que, un billonario (o multimillonario en ciertos países como los de América latina) es aquel que ha logrado acumular entre 1000 millones a 999 mil millones (de dólares); hay que entender que se utiliza como unidad de medida monetaria el Dólar americano o estadounidense, debido a que la economía mundial está dolarizada; razón por la cual la revista Forbes, lanza en marzo de cada año, la lista de los hombres más ricos del mundo, o la lista de billonarios (en español “multimillonarios”) del mundo, basando sus fortunas en dólares americanos.

Esa es la respuesta corta a la pregunta que está circulando en internet; sin embargo, existen muchos términos por aclarar. Debemos saber (por ejemplo) que en la mayoría de Europa continental y América hispanohablante al número 1 seguido de 9 ceros (1,000,000,000) se le conoce como mil millones; mientras que, en Estados Unidos, así como algunos países anglohablantes al mismo número se le conoce como un billón. Ahora también debemos conocer a que se refieren términos como rico, magnate, etc., y surgen dudas como: ¿Qué sigue después de multimillonario?

Atenderemos todas estas dudas a continuación, así que lee todo hasta el final y compártelo con tus amigos.

¿Billones o miles de millones?

A esta discrepancia se le conoce como “escala larga” y “escala corta”. La escala larga es un sistema de nombre numéricos creada en Francia por Nicolas Chuquet en el siglo XV, en base al cual al número 1,000,000,000 se le conoce como mil millones. La escala larga es utilizada principalmente en Europa continental a excepción e Inglaterra; también es usada en América hispanohablante, y muchos otros países del mundo.

La escala corta es la escala en la cual cada nuevo término es mil veces mayor que el término anterior, por lo que el número 1,000,000,000 se llamaría un billón, este sistema es usado principalmente en Estados Unidos y otros países anglohablantes.

Por tanto, numéricamente mil millones o un billón, representan al mismo número, pero debemos fijarnos si el término parte de un artículo o tratado en ingles o en español, para no generar confusión sobre el término. De aquí deviene que un multimillonario (miles de millones) y un billonario son lo mismo si el primero es descrito en un articulo en español y el segundo en un artículo en inglés.

¿Qué es un millonario?

En un articulo del portal web “PYMEX” definen a un millonario así: “un millonario es considerado toda personas que tiene más de un millón y menos de 100”, esto es falso, pues una persona que haya acumulado una riqueza calculada en 101 millones de dólares, sigue siendo un millonario; por tanto, esto cambiará solo al llegar a los nueve ceros, o sea a los mil millones, por cuanto es falso afirmar lo que dice en este portal web.

Lo cierto es que un millonario es aquella persona que ha logrado acumular una fortuna total calculada (en dólares americanos) mayor o igual a 1 millón y menor a 1000 millones. Por lo que, por ejemplo, una persona cuyo patrimonio total se calcula en 789 millones de dólares es considerada un millonario.

Definición de millonario de la revista Forbes

La revista Forbes no ha definido lo que es “ser millonario”, la revista Forbes, simplemente utiliza bien el lenguaje. La RAE en su diccionario oficial define un millonario como: aquel “Que posee un millón, o más, de unidades monetarias.”, mientras que el mismo diccionario define a un billonario así: “Que posee un billón de unidades monetarias.”.

Recordemos que al inicio de este articulo hicimos la misma definición, pero considerando como unidad monetaria el dólar americano u estadounidense, ya que la revista Forbes elabora su lista anual considerando las fortunas en dólares americanos, por lo que, por convención utilizamos también el dólar para definir a la gente rica.

Que significan los términos “rico” y “magnate”

Consultando los términos en español “rico” y “magnate”, debemos comprender que una persona rica es una persona opulenta, adinerada, que posee mucho dinero; no obstante, es un término cualitativo, lo que significa, que nos refiere una cualidad, la cualidad de ser opulento de mucho dinero, sin embargo, este término no es cuantitativo, por lo que no puede medirse en cantidades exactas, por cuanto no tiene cotas inferiores ni superiores. En conclusión, la persona rica es aquella que posee mucho dinero, por lo que es un término subjetivo, asociado a quien observe esta cualidad, una persona puede ser rica para muchos, sin embargo, para otros no poseerá esta cualidad de rico, sino de común.

Un magnate por otro lado es definido por el diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, en su versión 2018, como: “Personaje muy ilustre y principal por su cargo y poder”, por lo que al referirse de un magnate no solo nos referimos a un poder monetario sino también a cargos u otros tipos de cualidades, que; no obstante, pueden proceder del dinero.

Billonarios o Multimillonarios de la revista Forbes

Habiendo definido y diferenciado el término millonario y billonario, entenderemos que la lista que en marzo de cada año publica la prestigiosa revista Forbes, que se titula “BILLONAIRES, THE RICHEST PEOPLE IN THE WORLD”, que en buen español sería “Multimillonarios, la gente más rica en el mundo”, nos muestra la lista de “billonarios” (termino inglés, que en español sería multimillonarios y en francés sería, algo así como, millardarios) por lo que nos refiere a todo aquel ser humano que posee patrimonios totales superiores a un mil millones de dólares americanos.

Hasta la última edición de la revista Forbes, en marzo de 2019, en el mundo existen 2153 personas que poseen patrimonios totales superiores a un mil millones de dólares, o sea, en el mundo hay 2153 multimillonarios o billonarios. Existen muchos datos interesantes en la lista, por lo que, si deseas revisar estos datos, lee nuestro articulo sobre los hombres más ricos del mundo, haciendo clic aquí.

¿Qué es el “Club de las tres comas”?

Los 2153 multimillonarios o billonarios del mundo forman el exclusivo “Club de las tres comas”; y se le dice así justamente porque el número 1,000,000,000 que es el mínimo requerido para ser multimillonario tiene tres comas para dividir cada tres dígitos la notación. Así pues, cualquier multimillonario, en el número que representa la cantidad total de su patrimonio tendrá tres comas, por lo que será miembro del exclusivo “club de las tres comas”; sin embargo, cabe recalcar, que este no es un club real, es solamente otra forma más de referirnos a los multimillonarios o billonarios.

¿Qué sigue después de multimillonario o billonario?

Lo que vendría después de multimillonario (en español) o billonario (en inglés) sería un billonario (en español) o trillonario (en inglés); no obstante, no existe tal persona en el mundo. En la actualidad el hombre más rico del mundo es Jeff Bezos con 131 mil millones de dólares (o 131 billones de dólares en inglés); así que, si Jeff Bezos tendría 7.6 veces más dinero del que tiene actualmente, sería el primer “trillonario” del mundo y de la revista Forbes.

No cabe duda que con la inflación como va, es posible que en unas cuantas décadas veamos a los primeros trillonarios de la humanidad, de momento hay que seguir viendo a los miembros del “Club de las tres comas” dirigir el mundo. Si te gustó este contenido por favor compártelo en tus redes sociales. Gracias.

Erick Gonzales

Deja un comentario