Matriz de Riesgos [EJEMPLO]

Matriz de Riesgos [EJEMPLO]

ejemplos de matriz de riesgos o IPER

La matriz de riesgos es una herramienta gerencial usada para identificar lo peligros y evaluar los riesgos, razón por la cual se le conoce como Matriz IPER, que significa (Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos). Según la (Conferencia Anual Latinoamericana Sobre Delitos Financieros de la ACFCS – Panamá 2016) La Matriz de Riesgos es: una sencilla pero eficaz herramienta para identificar los riesgos más significativos inherentes a las actividades que desarrolla una organización, aplicable en cualquier tipo de escenario o proceso. Por lo tanto, es un instrumento válido para mejorar el control de riesgos y la seguridad corporativa.

A través de este instrumento se puede realizar un diagnóstico objetivo y global de empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad. Asimismo, mediante la matriz de riesgo es posible evaluar la efectividad de la gestión de los riesgos, tanto financieros como operativos y estratégicos, que están impactando en la misión de una determinada organización.

Matriz de Riesgos – Características

Según el autor ya citado: Con el fin de garantizar su eficacia y utilidad, una matriz de riesgo debe tener las siguientes características:

  • Debe ser flexible.
  • Comprensible tanto al elaborar como al consultar.
  • Que permita realizar un diagnóstico objetivo de la totalidad de los factores de riesgo.
  • Actualizable en el tiempo entre otras.
Nivel de riesgo: Vector de probabilidad y vector de impacto en una matriz de riesgo o matriz iper

Estructura de la Matriz de Riesgo

Ya que la matriz de riesgos es una matriz bidimensional, mediremos dos factores fundamentales, la “probabilidad de ocurrencia” o vector de probabilidad, y el “impacto” o vector de impacto. Ambos deben ser cuantificados, para lo cual se requiere un cierto dominio de los peligros y riesgos estudiados, o mejor aún datos estadísticos que apoyen el estudio.

Ejemplo de una matriz de riesgos

A continuación, presentamos un video con un ejemplo claro y sencillo de cómo se debe llenar la matriz de riesgos. Si desea descargar la matriz de riesgos automática, haga clic aquí. Por favor no se olvide visitar nuestro canal de YouTube para ver manuales parecidos, haciendo clic aquí.

Erick Gonzales

Deja un comentario