A continuación, vamos a enumerar y definir las principales operaciones bancarias internacionales; o, al menos las que se realizan actualmente. Hacemos énfasis en aclarar que trataremos de operaciones que se realizan en esta época, puesto que, con el advenimiento de la Internet, los satélites, el Big Data y demás avances, muchas de las operaciones que se realizaban en otras épocas, ya no tiene sentido hoy, como transferencias telefónicas en la era de la Internet.
La globalización es el proceso resultante de la capacidad humana de efectuar todas las actividades en tiempo real a escala planetaria; hablamos de actividades como la educación, las comunicaciones, etc.; también pues, hablamos de actividades más complejas como la actividad bancaria, que en nuestros días opera en tiempo real a escala planetaria con dos fines supremos: el primero es el de agrandar el campo de acción de la intermediación financiera indirecta, o el negocio de los banco; y, el segundo es contribuir con el comercio mundial y por consiguiente con dinamizar la economía de las naciones.
Para cumplir el segundo de esto fines, el de acrecentar y facilitar el comercio internacional, la banca mundial, ha creado una serie de productos, que desde ahora llamaremos operaciones bancarias internacionales.
Índice de contenidos
Medio de pago en comercio internacional y las operaciones de comercio
Todas las naciones del mundo y sus economías requieren del comercio internacional por muchas razones:
- El comercio internacional, dinamiza la economía de los países al propiciar el intercambio de bienes de consumo.
- Las naciones pueden adquirir bienes que de otra forma no podrían tener. Por ejemplo, un país que no produce televisores, no podría tenerlos.
- Los países consiguen mejores precios por productos en los que tienen ventajas competitivas.
Para que se puede llevar a cabo este intercambio de bienes y servicios entre personas naturales y jurídicas que se encuentras situadas a miles de kilómetros, unas de las otras, se requiere medios de pago confiables y que eliminen los riesgos operativos. Los riesgos operativos recaen básicamente en la confianza entre compradores, riesgos país entre otros; por ejemplo: Supongamos que usted desea importar teléfonos celulares de China; después de una serie de estudios decide comprar a un proveedor chino que sin lugar a dudas tiene un buen precio; sin embargo, durante la negociación surge el problema. El proveedor requiere un pago adelantado del 70% para hacer el envío de la mercadería. A usted obviamente le parecerá que no es seguro enviar dinero a un proveedor al que no conoce pues después del depósito, posiblemente no lo vea ni le mande su mercadería. Si usted decide pedir que primero mande la mercadería, surgirá el mismo problema con el proveedor; él pensara que es muy riesgoso, pues usted podría no pagarle. Para solucionar este problema es que se requiere la intermediación de los bancos para hacer que este problema operativo sea casi inexistente y la economía en el mundo se siga moviendo.
¿Cuáles son las operaciones de banca internacionales?
Los bancos no solo van a media entre dos agentes económicos de distintos países, sino que además con bancos de otros países. Generalmente en comercio internacional, el importados tiene su banco y el exportador también, entonces las operaciones que veremos a continuación requieren la coordinación de al menos dos bancos; a veces incluso, la intervención de más bancos, como los “bancos corresponsales”, que trataremos en otro momento.
Las operaciones bancarias internacionales más importantes son las siguientes:
- Cobranza de cheques de otros países.
- Transferencias internacionales.
- Giro al exterior.
- Remesa documentaria.
- Crédito documentario.
- Factoring Internacional
A continuación, definiremos cada uno y esquematizaremos el proceso a través del cual se llevan a cabo cada una de estas operaciones.
Cobranza de Cheques del Exterior
Muchas veces durante el comercio internacional, más que todo, en operaciones de exportación de servicios se realizan pagos con cheques. Es una operación habitual de la banca; sin embargo, no todos los bancos lo realizan, y lo que lo realizan no siempre lo hacen con cheques de todo el mundo. Esta no es una operación activa ni pasiva; propiamente es un servicio, por el cual el banco gana una comisión. Las comisiones por efectuar el cobro de cheques del exterior dependen de cada país y de cada banco.
Los requisitos, así como las comisiones dependerán de su banco, por ejemplo, para el BCP de Perú, los requisitos publicados en su página web son los siguientes:
- Cheques emitidos correctamente, con endorso completo y en US Dólares, girados sobre bancos de USA, Puerto Rico e Islas Vírgenes.
- Cheques no presentados a otro banco, originales, sin mutilar, no post-fechados, no mayores a 6 meses, de US$ 500 – US$ 100,000.
- No aplican cheques del Tesoro Americano, cheques devueltos, fotocopias de cheques.
Así que será importante en cada caso visitar la pagina web del banco en consulta para saber los costos y requisitos d su banco.
Esta operación no es inmediata, generalmente demora dos a tres semanas dependiendo del banco, luego de lo cual se tendrá el dinero depositado en la cuenta de ahorros o corriente, del cliente.
Transferencias Internacionales
Una transferencia internacional, es un servicio brindado por un banco o institución financiera autorizada; que, básicamente consiste en el envío de una cierta cantidad de dinero de una persona natural o jurídica (empresa), a otra persona natural o jurídica en otro país, mediante el pago de una comisión por el servicio.
Generalmente esta operación suele ser muy económica y de muy poca complicación al hacer los trámites; sin embargo, no suele ser la elección en operaciones de comercio exterior complicada, pues no le da seguridad al que realiza la transferencia, puesto que una vez que se hace el envío del dinero, nada garantiza que se obtendrá la mercadería. Para optar por este medio de pago en el comercio internacional, se deberá tener máxima confianza en el importado.
Los requisitos para realizar esta operación son:
- Para transferencias a Estados Unidos necesita el código ABA y dirección del banco del beneficiario.
- Para transferencias fuera de Estados Unidos necesita el código SWIFT o el nombre y dirección del banco.
- Para transferencias a Europa necesita el número IBAN del beneficiario.
- Generalmente se pide tener una cuenta de ahorros abierta en el banco del que se va transferir el dinero.
- El pago por adelantado de la operación.
- Llenado del formulario de transferencia. (Haga clic para descargar dos ejemplos de formularios reales)
Giro Internacional
Dependiendo del país donde uno se encuentre, se puede considerar el giro como sinónimo de la transferencia, sin embargo, para realizar un envío de dinero como giro, se hará mediante un título valor. Básicamente la operación tendrá el mismo formato, que el anterior. Se solicitará al banco el envío del dinero, se llenará un formulario para dicho caso, por lo que los requisitos son los mismos.
Giro Documentario o Cobranza Documentaria Internacional
Dependiendo del país en el que uno se encuentre se puede llamar Giro Documentario, o se puede llamar Cobranza Documentaria Internacional, al servicio por medio del cual dos bancos hacen de intermediarios en una operación de comercio internacional. Para resumir, un giro documentario o cobranza documentaria es una operación bancaria en la que el importador, paga la mercadería a través de su banco, y este (el banco del importador) transfiere el dinero al banco del exportador, solo cuando se haya concretado todos los documentos de la exportación; en pocas palabras, solo se entregará el dinero al banco del exportador una vez que se haya realizado el envío de las mercancías, de forma que se brinde seguridad al importador, con respecto al pago de sus mercancías.
El Toronto-Dominion Bank define la cobranza documentaria como: “Las cobranzas documentarias son una alternativa a las cartas de crédito, que ofrecen un grado de protección tanto al importador como al exportador. Los bancos actúan como intermediarios para el intercambio de documentos de títulos para pagos, pero no están obligados a pagar, como sería el caso con las cartas de crédito.”. Su funcionamiento es el siguiente:
Para el importador: A solicitud de un banco o proveedor del exterior, el banco recibe los documentos representativos de mercaderías o servicios que se entregan la empresa como importadora, contra el pago o la aceptación de una letra o firma de un pagaré.
Para el exportador: La empresa, al exportar, entrega los documentos representativos de mercaderías o servicios al banco para que sean enviados y entregados, a través de corresponsables, al comprador y/o banco del exterior, contra el pago o aceptación de una letra o la presentación de un pagaré
El mismo banco (Toronto-Dominion Bank) nos habla de sus características y ventajas:
Características de la Cobranza Documetaria
Las dos condiciones más comunes para la cesión de documentos son:
Documentos contra pago (D/P): Los documentos pueden ser liberados sólo si el importador efectúa el pago inmediato, según el acuerdo concertado entre el exportador y el importador. También conocido como cobranza a la vista.
Documentos contra aceptación (D/A): los documentos podrán ser liberados sólo si el importador acepta la letra de cambio respectiva, de modo que el exportador contrae la obligación de pagar en una fecha futura específica. Por medio de este acuerdo, el exportador queda expuesto ante el riesgo crediticio del importador y el riesgo político del país. También se lo conoce como cobro a plazo.
Ventajas de la Cobranza Documentaria
- Una alternativa económica a las cartas de crédito
- No es necesario que el importador tenga una línea de crédito abierta en su banco
- El exportador tiene control sobre los documentos de titularidad hasta que el comprador extranjero haya hecho el pago o aceptado la obligación de pago
- Los exportadores/importadores pueden utilizar TD Bank Trade para administrar sus cobranzas salientes/entrantes
Recuerde que este producto no tiene características específicas y deberá ajustarse a cada caso en particular, dependiendo de banco.
Crédito documentario
El crédito documentario, también conocido en algunos países o por algunos bancos como “carta de crédito”, es un producto parecido al anterior con la diferencia que ahora los banco sirven como garantes de la operación de comercio exterior. Quiere decir que el banco del importador pagará al banco del exportador cuando se concluya con la exportación; pero a diferencia del giro documentario, en este caso, los banco garantizan el pago, quiere decir que si sucede algún percance que impida al banco del importador transferir el dinero, el banco del exportador asume el pago de la exportación.
El BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España define al Crédito Documentarios de la forma siguiente:
El crédito documentario es un mandato de pago que el importador cursa a través de su entidad financiera para que, directamente o a través de otro banco, pague al exportador el importe de la operación, siempre y cuando dicho exportador cumpla, estrictamente, con el condicionado del propio crédito (generalmente la entrega de determinada documentación). Vamos a verlo más detenidamente para comprender el papel que juega cada una de las partes:
1. El primer paso es que importador y exportador lleguen a un acuerdo, tengan un contrato de compra-venta internacional y claras las condiciones del crédito documentario, con todos los documentos que deben recogerse en el mismo. En este momento, el importador solicitará a su banco la apertura del crédito documentario a favor del exportador, incluyendo en dicha solicitud todas las condiciones del crédito.
2. El segundo paso depende del banco emisor (importador), que recibe la solicitud de crédito, estudia la documentación y el riesgo de la operación y procede a su aprobación o denegación. En caso afirmativo procede a la emisión del crédito suscribiendo con un banco del país exportador (banco avisador) el documento donde se materializa dicho crédito documentario, informando de ello al importador.
3. El tercer paso depende del banco del exportador, que notifica la apertura del crédito documentario y le informa de las condiciones. El exportador estudiará dichas condiciones y si están de acuerdo a lo pactado con el importador procederá al envío de la mercancía.
Una vez embarcada la mercadería, el exportador presentará en el banco toda la documentación requerida. En este caso, si todo está conforme a lo estipulado, el banco avisador paga al exportador el importe del crédito, ya sea a la vista o acepta pagar a una fecha posterior. Después envía al banco emisor la documentación y ratifica las condiciones de pago. El banco emisor le reembolsará el importe anticipado y entregará la documentación recibida contra pago a la vista o contra aceptación de pago en fecha posterior.
Por último, el banco emisor/importador realizará el pago y con la documentación recibida el banco emisor podrá retirar la mercancía. El pago podrá ser a la vista o en fecha futura, dependiendo de las condiciones del crédito.
El mismo banco (BBVA) nos explica las diferentes clases de Crédito Documentario que existen.
Clases de créditos documentarios
Los créditos documentarios pueden ser revocables o irrevocables. Los primeros carecen de mucho sentido, pues permiten ser anulados con posterioridad a su emisión, dejando de cumplir la función de garantía, por lo que generalmente nos vamos a encontrar con créditos documentarios irrevocables.
Crédito documentario sin confirmar, El banco emisor del crédito, para comunicar al exportador del mismo, hará uso de un banco en el país de dicho exportador. Ese banco es el llamado banco avisador, que actuará por cuenta del banco emisor, comunicado la apertura del crédito, recogiendo la documentación, pagando en su caso.
Si el avisador se limita a eso es un crédito documentario confirmado, se origina cuando el exportador haya solicitado, y el emisor así lo haya hecho, que un banco de su país, bien el banco avisador u otro que el beneficiario señale, garantice que el emisor le va a pagar.
En función de cuando se produce el pago, este será a la vista, contra la entrega de la documentación o en plazo posterior, desde la entrega de la misma.
Los créditos documentarios transferibles son aquellos en los que el beneficiario puede señalar otras personas que puedan compartír dicha garantía y a quienes se les va a abonar el dinero, habitual si el exportador es un mero intermediario o broker, que actúa en representación de otros clientes.
Otra modalidad con finalidades similares es el crédito documentario backtoback, que es cuando el exportador-intermediario abre u ordena un crédito documentario con la garantía de otro del que es beneficiario.
El crédito documentario puede tener una cláusula de anticipo parcial a favor del beneficiario, antes de entregar la documentación. Si es la cláusula roja será contra un mero recibo de los fondos o un aval. Si es verde necesitará acreditar estar en propiedad de la mercancía.
Por último, cabe hablar de los créditos documentarios revolving, aquellos que permiten ser reutilizados durante un determinado periodo de tiempo.
Factoring Internacional
Este no es un medio de pago del comercio internacional. Recordemos que el Factoring, es un contrato de crédito, mediante el cual un banco adquiere instrumentos de contenido crediticio (casi siempre facturas), para otorgar de forma inmediata dinero a la empresa que la solicita.
Entonces; en el contexto del comercio internacional, consiste en un servicio financiero de pago en efectivo por adelantado contra las cuentas por cobrar a clientes extranjeros. En términos más generales, es una gama de servicios de financiación y gestión de riesgos ofrecidos por empresas especializadas, llamados factores, para vendedores/exportadores, en particular aquellos que se tienen un flujo de cuentas por cobrar en el extranjero a corto plazo de importes reducidos. El exportador transfiere la titularidad de su cuenta a cobrar en el extranjero a una empresa de factoring a cambio de efectivo. Como contraprestación a este servicio el factor cobra una comisión sobre los importes que gestiona. Otros servicios básicos ofrecidos por las empresas de factoring son: evaluación del riesgo de crédito a la exportación, recaudación de cuentas vencidas en el extranjero vencidas y administración de la contabilidad con clientes internacionales. Es un servicio útil sobre todo para exportadores de bienes de consumo que hacen operaciones de venta al detalle de pequeños importes (por ejemplo, hasta 1.000 euros) en países que presentan cierto riesgo de cobro retrasos en los pagos (por ejemplo, Italia o México).
Deja una respuesta