Qué es una burbuja financiera y qué es la Crisis inmobiliaria de 2008

Qué es una burbuja financiera y qué es la Crisis inmobiliaria de 2008

burbuja inmobiliaria 2008

Una burbuja financiera, también conocida como burbuja económica o burbuja especulativa o burbuja de mercado, es un fenómeno económico producido básicamente por la especulación lo que causa una subida rápida e inusual en los precios de activos, instrumentos de renta y productos diversos, en los mercados. Este fenómeno es producido por las fuerzas de mercado ya que mientras más personas compran estos activos, a mayor demanda, subirá el precio de los activos, ocasionando a su vez que suba más el precio.

Una burbuja financiera funciona de ese modo. Cuando los agentes de los mercados especulan sobre los precios de un producto, haciendo que se vean más caros de lo que son, estos comprarán más de los productos, causando que, por las fuerzas de mercado presionen la curva, el precio seguirá subiendo hasta alcanzar el tope causando que explote la burbuja.

Se le llama burbuja puesto que los precios están inflados artificialmente, estos precios no corresponden a estos productos, que suelen tener precios mucho más bajos.

Burbuja inmobiliaria 2008

La “Crisis financiera de 2008” fue un colapso en la economía que surgió como consecuencia del desplome o colapso de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos en 2006, lo que trajo como consecuencia la crisis de las hipotecas subprime a mediados de octubre de 2007 y posteriormente la caída de la bolsa de valores en 2008.

Esta crisis económica se diseminó a las economías de todo el mundo, por lo que, el resto del mundo terminó pagando el precio de las hipotecas subprime de Estados Unidos. La burbuja inmobiliaria de 2008 causó una crisis de liquidez, primero en Estados Unidos, causando la quiebra de bancos como Lehman Brothers; diseminándose después al resto del mundo causando una crisis financiera global.

Un ejemplo del efecto de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos en América Latina

Un ejemplo de cómo afectaron las hipotecas subprime de Estados Unidos y la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a países como Perú – por ejemplo – sería al analizar que las Administradoras privadas de fondos de pensiones de Perú, invierten el dinero de sus afiliados en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

Así pues,  estas administradoras de fondos compraron “paquetes” entre los que se encontraban estas hipotecas subprime, las cuales perdieron valor de forma acelerada al explotar la burbuja inmobiliaria, debido a que sus precios eran puramente especulativos.

Esto causó la perdida de miles de millones de dólares por parte de los “pensionistas” peruanos. Este es un ejemplo de como la crisis de Estados Unidos se trasladó y fue pagada por ciudadanos de América Latina – por ejemplo – por lo que se entiende que este fenómeno global afectó a todo el mundo, directa e indirectamente.

Para entender mejor las burbujas financieras y la crisis financiera de 2008, recomendamos ver este documental:

Si deseas ampliar aún más tus conocimientos del tema, mira estos dos documentales:

Erick Gonzales

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados 2019 - Gonzales Aparicio y Asociados Servicios de Asesoría Financiera y Marketing.