Diferencia entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Diferencia entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Diferencia entre eficiencia eficacia y efectividad

La eficiencia es la capacidad de una organización de cumplir su función de producción y/o comercialización de bienes y servicios, con la menor inversión posible de recursos, así como el menor gasto posible. Por otro lado, la eficacia es la capacidad de los gerentes de elegir los objetivos más apropiados para la organización.

Para hacer un ejemplo claro de esto citamos el siguiente párrafo, en el que los autores ponen un ejemplo bastante claro de la diferencia entre eficiencia y eficacia.

La base de muchas de estas explicaciones son dos conceptos presentados por Peter Drucker, uno de los autores más reconocidos en el campo de la Administración: la eficiencia y la eficacia. Drucker dice eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia significa “hacer las cosas correctas”.

La eficiencia – la capacidad de hacer correctamente las cosas – es un concepto que se refiere a “insumos – producto”. Un gerente eficiente es el que obtiene productos, o resultados, medidos con relación a los insumos (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlos. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar metas están actuando eficientemente.

Por otra parte, la eficacia implica elegir las metas acertadas. Un gerente que elige una meta equivocada – por decir algo, producir autos grandes cuando están creciendo la demanda de autos pequeños – es un gerente ineficaz, aun cuando produzca autos grandes con enorme eficiencia. Los gerentes los gerentes de General Motors aprendieron esta lección por las malas. En la década de 1970, cuando aumentó la demanda de autos pequeños, que consumían poca gasolina, GM ignoró la competencia de Los japoneses y los alemanes, pensando que las tendencias eran una aberración y qué los estadounidenses, fieles a los productos nacionales, no seguirían comprando autos extranjeros. Por tanto, siguieron produciendo autos grandes que consumían mucha gasolina, y con ello perdieron mucho terreno ante la competencia de los nuevos rivales.

Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. De hecho, Drucker afirma que la eficiencia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado que hacer.

“Administración” de los autores Stoner, Freeman y Gilbert Jr.; Editorial Prentice Hall.

Con esto a quedado claro que a pesar de que la gran mayoría de videos en YouTube dicen que la eficacia es el logro de los objetivos, en realidad la eficacia es “la correcta elección de los objetivos”.

Finalmente, algo en lo que concordamos todos los Administradores es que la Efectividad es la sinergia entre eficiencia y eficacia, por lo que se hablará de efectividad cuando se hable del conjunto de eficiencia y eficacia.

Erick Gonzales

Dejar una respuesta