Diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente

Diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente

Diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente

Las diferencias que existen entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente son dos: La capacidad de usar chequera y la capacidad de sobregirarse. Las cuentas corrientes pueden enlazarse a una chequera, por lo que el cuentacorrentista o dueño de una cuenta corriente podrá emitir cheques; por otro lado, la cuenta de ahorros no. No obstante, las cuentas corrientes pueden sobregirarse, mientras que las cuentas de ahorro no.

A continuación, explicaremos todo esto, pero si deseas puedes ver nuestro video explicativo, al final de este artículo.

Se puede tramitar chequera solo con cuenta corriente

Los títulos valores son documentos representativos de un derecho patrimonial, por ejemplo, un warrant representa “mercadería”, así como, una letra de cambio representa una “cuenta por cobrar”. No obstante, los cheques son títulos valores que representan “una cantidad de dinero”.

Para el uso de cheques se debe solicitar una chequera, ya que solamente empresas especializadas y autorizadas como los bancos pueden emitir estos títulos valores. Para poder solicitar una chequera será requisito indispensable tener una cuenta corriente, de donde se debitan los montos al momento del cobro del cheque por parte del beneficiario o tenedor.

Así pues, no se puede solicitar una chequera con cargo a cuenta de ahorros. Esto constituye una diferencia fundamental entre las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes.

El sobregiro en cuenta corrientes es un tipo de crédito

El sobregiro en cuenta corrientes es un tipo de crédito que se utiliza en la banca; y, consiste en que una cuenta corriente puede atender retiros, emisión de cheques, débitos – en fin – cualquier operación de cargo, por montos de dinero superiores a los que posee la cuenta; por cuanto al ver el balance de la cuenta este será negativo.

Un sobregiro no puede efectuarse sobre una cuenta de ahorro, puesto que la naturaleza de estas cuentas es otra. Esto constituye la segunda diferencia entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

A continuación, un video explicativo sobre la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente.

Erick Gonzales

Dejar una respuesta