Un billón en la escala corta es 1,000,000,000 y un billón en la escala larga es 1,000,000,000,000. Así es, existen dos notaciones numéricas, una que se usa en los países de habla hispana y otra que se usa en los países de habla inglesa. A esta discrepancia se le conoce como “escala larga” y “escala corta”. La escala larga es un sistema de nombre numéricos creada en Francia por Nicolas Chuquet en el siglo XV, en base al cual al número 1,000,000,000 se le conoce como mil millones. La escala larga es utilizada principalmente en Europa continental a excepción e Inglaterra; también es usada en América hispanohablante, y muchos otros países del mundo.
La escala corta es la escala en la cual cada nuevo término es mil veces mayor que el término anterior, por lo que el número 1,000,000,000 se llamaría un billón, este sistema es usado principalmente en Estados Unidos y otros países anglohablantes.
Por tanto, numéricamente mil millones o un billón, representan al mismo número, pero debemos fijarnos si el término parte de un artículo o tratado en inglés o en español, para no generar confusión sobre el término. De aquí deviene que un multimillonario (miles de millones) y un billonario son lo mismo si el primero es descrito en un artículo en español y el segundo en un artículo en inglés.
En Francia a los mil millones (un billón en inglés) se le conoce como un millardo, lo cual sería una tercera notación. Si quieres leer el artículo completo haz clic aquí.
Deja una respuesta