Cuál es el significado de Billonario

Cuál es el significado de Billonario

significado de billonario

Un billonario es una persona que posee un billón o más de unidades monetarias. Esta es la definición de la Real Academia Española, sin embargo, sigue leyendo, pues te contaré porque este concepto es insuficiente para entender lo que es un billonario, ya que, lo que tú quieres saber es: quien es realmente un billonario.

Para entender el concepto de billonario debes entender dos cosas fundamentales. La primera es la más sencilla: Cuando hablamos de millonarios, billonarios y multimillonarios, siempre utilizamos el dólar estadounidense o dólar norteamericano, como referencia.

Así pues, cuando la revista Forbes lanza su lista de los billonarios del mundo, las fortunas están medidas en dólares norteamericanos, pues, no es lo mismo tener un millón de pesos chilenos que tener un millón de dólares por ejemplo, ya que un millón de pesos chilenos es, al tipo de cambio de hoy, 1,354.65 dólares.

Esta es la razón fundamental por la que cuando hablamos de millonarios o billonarios siempre lo haremos considerando el dólar como unidad de medida, y no como dice la definición de la RAE de poseer unidades monetarias.

tabla de millones billones trillones

Cuánto es un billón

La segunda cosa que debes entender es: ¿Cuánto es un billón?, y aunque no me lo creas, aquí hay una gran complicación en el mundo de la matemática. La razón de la complicación es que la definición de billón cambia cuando lo decimos en ingles y cuando lo decimos en español.

Existe una discrepancia conocida como “escalas numéricas larga y corta”. Ya hemos tratado sobre esto en un articulo mucho más extenso que te recomiendo que leas haciendo clic aquí. Sin embargo, aquí te lo voy a resumir de la siguiente forma:

Cuando en ingles se dice “un billón” (one billon) se refiere al 1 seguido de nueve ceros [1,000,000,000], sin embargo, en español a este número no se le conoce como “un billón” sino como «mil millones», por esta razón cuando en ingles se dice Billonario, en español se dice Multimillonario. En español el billón es un 1 seguido de 12 ceros [1,000,000,000,000] o sea un millón de millones es un billón.

Por esta razón la definición de billonario cambiará si lo decimos en inglés o en español.

Billonario significado

Un billonario es una persona que posee una fortuna de un billón o más de dólares de patrimonio neto. Sin embargo, hay que recalcar que el término de billonario está siendo expresado en inglés por lo que en español la forma correcta de decir es “Multimillonario”.

Por esto el término al que se refiere la revista Forbes en su famosa lista “Billonaires, the richest peopel in the world”, en español se denomina “Multimillonarios, las personas más ricas del mundo”

Esta definición se ajusta mejor a la realidad de nuestro mundo y es como debe ser tratado. Recordemos por último que si nos referimos en español al término billonario, no existe ningún billonario sobre la tierra y que el término billonario (en español) es Trillonario (en inglés). Si tiene dudas adicionales me encantaría leer los comentarios.

Erick Gonzales

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados 2019 - Gonzales Aparicio y Asociados Servicios de Asesoría Financiera y Marketing.